Donde convergen al unísono los más importantes creadores contemporáneos cubanos, es justamente el espacio expositivo que el público capitalino no debe dejar de visitar a propósito de la XIII Bienal de La Habana.

Sucede así con la muestra colectiva HB, inaugurada este 11 de abril en Galería Collage Habana, el taller Ensamble y el Gran Teatro de La Habana. En ella se ha aunado a artistas como Roberto Fabelo, René Francisco, Manuel Mendive, Alexis Leyva (Kcho), René Peña, José Angel Toirac, Marta María Pérez, Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Santigo Rodríguez Olazábal, Rubén Rodríguez, Alfredo Sosabravo, Roberto Diago, Moisés Finalé, Rigoberto Mena, Javier Castro, Tomás Sánchez, Carlos Quintana, Iván Capote, Adonis Flores, Glexis Novoa, Ernesto Rancaño, Glaubert Ballestero, Reyneiro Tamayo, Niels Reyes, Eduardo Abela, José Ángel Vincent, Frank Mujica, Rachel Valdés, y muchos otros, en un mismo proyecto curatorial.

Foto: Nathalie Mesa Sánchez

La propuesta, aunque parece ambiciosa, resulta certera en tanto pretende involucranos desde apenas iniciada la bienal en la creación de lo mejor del arte contemporáneo cubano. Casi que se trata de un muestrario de lo acontece en el arte desde los años 70 hasta la actualidad.

Las obras son heterogéneas en cuanto a temáticas, y soportes. Por tanto, instalación, escultura, pintura, videoarte y fotografía aplican para un mismo espacio.

Foto: Nathalie Mesa Sánchez

HB propone más de cien artistas como parte de una propuesta que por cuarta vez consecutiva se presenta en la bienal. Este año surge gracias a la colaboración de las entidades artísticas de Génesis Galerías de Arte, Galería Habana y el Fondo Cubano de Bienes Culturales para hacer visible la creación del arte cubano.