La XIII Bienal de La Habana 2019, con cita en la capital del 12 de abril al 12 de mayo próximos, contará con la presencia de la milenaria cultura china a través de una exposición que agrupará la obra de una decena de importantes creadores de la nación asiática.

Según el programa de la exhibición, esta muestra de arte contemporáneo titulada De cara al futuro: 10 artistas de China, tendrá su apertura oficial, el sábado 13 de abril a las siete de la noche, en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La organización de este proyecto estuvo a cargo de la Agencia de Exposiciones Internacionales de China, donde el espectador podrá acercarse a la renovación que ha experimentado el arte de ese país en las últimas tres décadas.

Los 10 expositores mostrarán piezas enriquecidas con técnicas, soportes y discursos que dialogan con las nuevas tendencias de la plástica mundial, en una propuesta curatorial que cuenta con pinturas, fotografías, video arte e instalaciones.

Junto a los relevantes creadores de esta expo, nacidos a finales de los años 60 y principios de los 90 del siglo pasado, un grupo de curadores, académicos y funcionarios de la Agencia de Exposiciones Internacionales, subordinada al Grupo de Arte y Entretenimiento de China llegarán a Cuba para participar en la Bienal.

De acuerdo con información publicada por la ACN, dentro de las muestras colaterales del evento se insertará Soy lo que ves, del cubano Alexander Hernández Chang, en la Casa de las Artes y Tradiciones Chinas (Calle Salud No. 313, entre Gervasio y Escobar, municipio de Centro Habana).

Bajo la curaduría de Luis Rey Yero llega a la Bienal este proyecto que, según el programa de la cita, da continuidad a la línea de investigación que el artista ha desarrollado en su última etapa de creación: el vínculo entre las culturas china y cubana.

Desde múltiples disciplinas como la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la instalación, la video instalacióny el performance, el joven espirituano se acercará de manera formal y conceptual a la génesis de su herencia, de acuerdo con el documento.

Soy lo que ves abrirá al público desde las 10 de la mañana de este jueves, de manera simultánea a todas las acciones colaterales (muestras personales, colectivas, open estudios e intervenciones en espacios públicos) de la XIII Bienal de La Habana 2019, y estará abierta al público hasta el final de esta el 12 de mayo próximo.