La empresa Artex, promotora y comercializadora de producciones artísticas y literarias, cumplirá 30 años este mes de abril y se ha destacado en los últimos años como puntera cultural en la Isla, con propuestas valiosas como Arte en casa, gracias a la cual podemos llevar a los hogares cafeteras o tazas de café llenas de arte. Así también resalta la labor de los centros culturales que ofrecen la posibilidad de disfrutar de conciertos de música popular y esparcimiento sano, además de ferias que tomaron la capital en sedes como el Salón Rosado de la Tropical, El Sauce, Enguayabera, El Hangar y en La Herradura.

La capital protagonizará en gran parte los festejos con variadas y novedosas ofertas que van desde los ya reconocidos y esperados Megaconciertos de grandes bandas, hasta presentaciones en otras plazas de artistas de la talla de Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet, Isaac Delgado, Liuba María Hevia e Ivette Cepeda.

La Rampa habanera será escenario en octubre del festival Aniversario 30 de Artex, que integrará técnicas gastronómicas y comerciales; y como cierre de año pretende desplegar una gala artística. También llegan actividades infantiles, venta de productos culturales, discos, literatura, concursos, juegos de participación en horario de la mañana, seguidos por conciertos de agrupaciones de alta convocatoria en la noche, los que caracterizarán esta jornada que tiene como prioridad mostrar la calidad y diversidad de las propuestas artísticas, culturales y gastronómicas de una empresa en pleno desarrollo.

Para la jornada final de celebración prevista para el mes de diciembre se realizará una gala en el teatro Karl Marx, en la que actuarán artistas fundadores de Artex y jóvenes que se han sumado por su calidad y talento a la que se convirtió en la primera disquera cubana ganadora de un Grammy Latino (2001) en la categoría música folclórica por el CD La Rumba soy yo de Bis Music.