Regresa a la Ciudad Maravilla El Fantasma, espectáculo imprescindible del repertorio del Ballet Español de Cuba. Esta nueva versión llega para protagonizar la Temporada de Primavera de la compañía en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los fines de semana del 22 al 24 y del 28 al 31 del presente mes de marzo. Bajo la dirección general, artística y coreografía de Eduardo Veitía, cuenta esta vez con la presencia del grupo de nuevo flamenco Palo de agua de Alejandro Valdés.

Foto: Miguel Moret

La puesta tiene como novedad, además de la música en vivo, la introducción de la tecnología y el viedomaping dentro de la escenografía ideada por Taminé Gonzáles, quien pretende aportar una visualidad onírica y espectral. Así también el diseño de vestuario de Maray Pereda Peña agrega toques contemporáneos a la obra.

El Fantasma es una versión de la novela El fantasma de la Ópera, del francés Gastón Leroux, que Veitía trae a la danza redimensionando el mito. Esta adaptación, según el crítico y especialista Tony Piñera: “cuenta la historia de un hombre sensible, que aunque fue marcado por el destino, puede amar con intensidad y es capaz de sacrificarse por la persona que ama. En dos actos y 17 escenas resume la esencia de la acción, y se arma la pieza donde están reflejadas luchas y tormentos, amores y anhelos, rechazos y crueldades hasta que, antes de morir y como símbolo de su amor eterno, el Fantasma le regala su máscara a Christine…”