Comienza este domingo en La Habana la X edición del Festival Primavera de Cuentos 2019, que se extiende hasta el 23 de marzo, bajo la dirección de la maestra Mayra Navarro. La fiesta de las palabras fue convocada por el Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso y el Proyecto NarrArte. Cada año la cita celebra el 20 de Marzo, Día Internacional de la Narración Oral y en esta ocasión rinde homenaje a La Habana en el Aniversario 500 de su fundación.

El festival de frecuencia bianual tiene como objetivos principales el rescate de la comunicación oral a través del antiguo arte de contar cuentos, en tiempos de internet y la efervescencia de una cultura virtual. También pretende formar públicos para este modo de expresión escénica y para otras formas del arte.

Su programación prevé extenderse desde la sección vespertina dirigida a los niños, adolescentes y adultos mayores, quienes disfrutarán de los cuentos en los espacios cotidianos donde se desenvuelven, hasta las presentaciones nocturnas para jóvenes y adultos en la sala Café Brecht, sede principal de esta fiesta de las palabras.

Participan en esta edición más de 70 narradores del patio, además de 18 narradores de Argentina, Ecuador, España, Colombia, Costa Rica, Chile, Escocia, Jamaica, México, Perú, Polonia y Uruguay. La Gala Inaugural, tendrá lugar este domingo 17 de marzo a las cinco de la tarde, en la sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. En la misma la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac y su Sección de Narradores Orales entregarán los premios Juglar Honorífico a varios destacados narradores cubanos y extranjeros.

Otras subsedes e importantes acontecimientos tendrán su espacio el viernes 21 en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, del Centro Histórico habanero, con el concurso Contar la Vida.

Narradora Mayra Navarro, de Cuba Foto: Cortesía del evento

El teatro-museo El Arca y en la sala teatro La Tintalla, abrirán sus puertas para los niños y niñas a partir de las 3:00 p.m., del 18 al 23 de marzo. En el Café Brecht se extenderá a los alumnos de varios centros de la enseñanza primaria y secundaria, y a la Casa de la Poesía de La Habana Vieja.

Habrá presentaciones en el proyecto comunitario Akokán, en el barrio Los Pocitos, de Marianao, y por coincidir las fechas del Festival con la Jornada de la Francofonía que organiza la Alianza Francesa de Cuba, los narradores de habla francesa ofrecerán funciones especiales. Vale destacar la realización del taller Aprendiendo a contar cuentos y un encuentro teórico con el tema Contar cuentos… ¿es un oficio?