A partir del 20 y hasta el próximo 23 del presente mes comienza la Feria Provincial del Libro de La Habana. Toma como sede principal al Pabellón Cuba, espacio de la juventud cubana y casa de la Asociación Hermanos Saiz. La inauguración tendrá lugar en el Centro Provincial del libro y la lectura, sita en Zanja entre Aramburu y Hospital. Esta edición número 28 estará dedicada al representativo autor de fantasía heroica y ciencia ficción, Yoss en su aniversario 50.

La Feria celebra también el aniversario 30 de las ediciones territoriales, idea de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel para llevar la lectura a las personas. Extramuros, sello que engalana y distingue a la Ciudad Maravilla, está de fiesta y abre una campaña que pretende dar el merecido protagonismo a las comunidades y al imprescindible rol del librero. Una amplia estrategia llevará a personalidades nacionales de la literatura a librerías y bibliotecas municipales para dialogar sobre sus obras y acercarse a los lectores.

Las alas solidarias de la Feria se extienden también hacia las comunidades afectadas por el destructivo paso del tornado que arrasó vulnerables zonas capitalinas. El Centro Provincial del Libro llegará a las comunidades damnificadas con donaciones y presentaciones de los ejemplares que son novedad en esta edición 28.

DESBORDE DE EXTRAMUROS
Extramuros en función del evento ha tenido una significativa producción de obras de figuras como Eduardo Heras León, premio nacional de edición y de literatura, formador de escritores y a quien está dedicada la presente Feria Internacional.

Para esta ocasión existen más de 800 novedades que se encuentran saliendo en una producción escalonada. Sin embargo, no solo los libros asisten a esta fiesta, también convergen otras manifesta-ciones de la cultura como las artes plásticas y la música.

Unos 16 títulos que abarcan todos los géneros presenta este centro de promoción literaria, de ellos 5 en función al aniversario 500 de la ciudad, con una variedad de cubiertas para reafirmar el crecimiento del diseño.

Las ferias municipales se celebrarán los fines de semana entre marzo y abril agrupando los territorios colindantes: del 20 al 23 de febrero en Plaza de la Revolución y Centro Habana; 1, 2 y 3 de marzo en 10 de Octubre, Cerro y La Habana Vieja; 8, 9 y 10 de marzo en Marianao, La Lisa y Playa; 15, 16 y 17 de marzo en Arroyo Naranjo y Boyeros; 22, 23 y 24 de marzo en San Miguel y Cotorro; 29, 30 y 31 de marzo en Guanabacoa y Regla; y 5, 6 y 7 de abril en La Habana del Este. Cada territorio consagrará sus presentaciones a sus autores o institución cultural.

“La feria está pensada para que quien la visite tenga la oportunidad de llevarse un libro a casa”, destacó la Msc. Dulce Domínguez, directora del Centro Provincial del Libro.

La feria cada vez supone nuevos retos. Para que la literatura llegue de cualquier manera al público ha sido imprescindible el acompañamiento de Desoft, la actualización de las redes sociales sobre acontecimientos del evento, la presencia de la programación digital de la feria y la copia de libros en formato digital han sido iniciativas concretadas.

En esta fiesta de letras y páginas de amor se abrirá espacios para las artes escénicas, plástica, música y otras variadas opciones culturales que habitarán la vida de las familias para enaltecer a la villa de San Cristóbal en la proximidad de sus 500 años.