Enero nos atrae hacia la calle Paula, el próximo lunes 28 se consolida el sentir de cubanos y foráneos que recordamos a José Julián Martí Pérez a cada paso que ocupe pensamiento firme e ideas claras. A casi dos siglos de su natalicio, su voz renace en pinos nuevos, fulge de mano en mano su verso encendido, rojo y blanco.

Hoy a lo largo de toda nuestra Isla, muchachos y muchachas unidos celebran el aniversario 30 del Movimiento Juvenil Martiano,–surgido por una idea de Armando Hart–, junto a los 150 años del poema Abdala, con un amplio programa de acciones políticas y culturales.

Colofón importante será una velada en el Parque Central el propio 28 de enero, el Foro Juvenil de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, y la tradicional Marcha de las Antorchas.

Entre los sucesos artísticos de mayor relevancia está la exposición de Carteles Martianos del programa En todas partes soy que, desarrolla el Instituto Superior de Diseño (ISDI), inaugurada en el Centro Provincial de Artes Plásticas. Martí y su ciudad es el nombre de la muestra que lleva a la cartelística la presencia del poeta y su huella por la capital.

La visualidad se apropia de conceptos, enseñanzas y frases y las traduce a su lenguaje, propuestas que también pretenden acercar a las nuevas generaciones al estudio y conocimiento de su vida y obra, como homenaje al hombre que lo dio todo por un futuro mejor.