Grandes espectáculos y celebraciones especiales tuvieron como trono a nuestra ciudad este año. Estrenos de calidad en las tablas de los circuitos teatrales, los esperados festivales del Libro, de Ballet y el de Cine regresaron con fuerza para coronar a la dama en preludio a sus 500 años de vida. La música vibró en cada rincón, haciendo gala de raíz, tradición y sabrosura de este pueblo inmenso.

Haydée Milanés en el Havana World Music 2018 Foto: Joyme Cuan

Nuevas propuestas se posicionaron en el gusto popular como en el caso del Havana Worl Music, que llenó cada noche los espacios escogidos del Parque Metropolitano. El artista de la plástica José Ángel Toirac fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, que confiere el Consejo Nacional de las Artes Plásticas como máxima distinción otorgada en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra realizada a lo largo de su vida.

El Noro y Primera Klase en el Festival Internacional de la Salsa 2018 Foto: Joyme Cuan

La Habana por vez primera fungió como Capital Internacional de la Danza, a propuesta del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Su director general, Sr. Tobias Biancone, señaló que el festejo contó con la singularidad de que cinco figuras relevantes del género, Georgette Gebara (Líbano), en representación de los Países Árabes; Salia Sanou (Burkina Faso) por África; Ohad Naharin (Israel) a Europa; Willy Tsao (Hong Kong, China), en nombre de Asia y el Pacífico; y Marianela Boán (Cuba), a las Américas, presentaran sus mensajes aquí.

Un espectáculo de primer nivel juntó en la escena del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, sede del agasajo, a artistas del Ballet Nacional de Cuba, del Conjunto Folclórico Nacional y las compañías Danza Contemporánea de Cuba, Lizt Alfonso Dance Cuba y Acosta Danza, en una muestra de la diversidad de estilos y temas que caracteriza al panorama danzario de Cuba y el mundo.

Bobby Carcassés y otros invitados en el Jazz Plaza 2018 Foto: Joyme Cuan

Nuestra ciudad también abrió sus alas para dar hogar al Día Internacional del Jazz, que se celebró el 30 de abril, “por su vibrante riqueza cultural y musical”, según la organización con sede en París. La celebración culminó con un concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso protagonizado por los pianistas Herbie Hancock y Chucho Valdés, directores artísticos de este evento, y transmitido en directo vía ‘streaming’ para todo el mundo.

Más de 600 jóvenes artistas se encontraron en el IX Festival de las Artes que tuvo, del 11 al 17 de junio, un amplio programa de acciones teatrales, musicales, de artes plásticas y audiovisuales, en diversos espacios de la Ciudad Maravilla. Organizado por la Universidad de las Artes (ISA), dedicó la edición al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y al III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y al próximo aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Participaron representantes de escuelas de arte de diversas partes del mundo que mantienen conexión e intercambio de experiencias con este centro de educación superior, así como sus filiales en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. El evento contó con variadas propuestas como exposiciones de artes visuales, puestas en escena, programas concierto de diversas expresiones danzarias, proyección de audiovisuales, presentaciones musicales, coloquios, talleres y desmontajes de procesos creativos.

El Festival de las Artes tomó como principales sedes al Instituto Superior de Arte (ISA) -ubicado en el municipio de Playa-, el Pabellón Cuba, el Centro Cultural de 31 y 2, la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el circuito de teatros de la calle Línea, estos últimos en Plaza de la Revolución. Cada año la Comisión de la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, elige mediante votación los mejores espectáculos cubanos y extranjeros vistos en las tablas de la Isla.

Ya se conocen los ganadores que recibirán sus premios en entrega oficial el 21 de enero en la sala Villena de la Uneac. Entre los espectáculos danzarios los laureados son: Consagración, coreografía de Christophe Beránger y Jonathan Pranlas-Descours para Danza Contemporánea de Cuba. Tabula rasa, coreografía del israelí Ohad Naharin para Malpaso. Satori, coreografía de Raúl Reynoso para Acosta Danza. La consagración de la primavera, coreografía de Lilian Padrón en Danza Espiral.

Suceden en domingo, por Teatro de la Luna Foto: Miguel Moret

En el apartado de Teatro para adultos se encuentran: CCPC 2, República Light, Teatro El Portazo, puesta en escena de Pedro Franco y María Laura Germán. Misterios y pequeñas piezas, Argos Teatro, puesta en escena de Carlos Celdrán. Arrivals, El Ciervo Encantado, puesta en escena de Nelda Castillo. El hombre inmóvil, Teatro del Espacio Interior, puesta en escena de Mario Junquera.

Muestra Joven del ICAIC 2018 Foto: Joyme Cuan
Feria Internacional del Libro de La Habana 2018 Pabellón Cuba Foto: Joyme Cuan