Comenzó la fiesta del 7mo. Arte en la Ciudad Real Maravillosa. Y fue la suave voz de Haydée Milanés la que abrió la tarde con su interpretación de La llorona. Recorrió una selección del cancionero latinoamericano, cantando temas foráneos antológicos y de compositores cubanos de reconocimiento internacional como Mi unicornio de Silvio Rodríguez o Yolanda, de su maestro y padre Pablo Milanés.

Foto: ACN Agencia Cubana de Noticias

En la gala el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) Adrián Solar hizo entrega del Premio Platino del Cine Iberoamericano al Festival en manos de su presidente Ivan Giroud, dichos galardones fueron además creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). También se entregaron los Corales de Honor al Instituto Sundance creado por el reconocido actor y director estadounidense Robert Redford de quien se proyectó un emotivo mensaje, y a la productora mexicana Bertha Navarro.

Foto: ACN Agencia Cubana de Noticias

Luego de las palabras de agradecimiento pronunciadas por Giroud y quedar inaugurado la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se proyectó El Pepe, una vida supre-ma; documental del realizador Emir Kusturica, acerca del ex presidente uruguayo José Mujica y su inmensa personalidad.

El filme capta momentos históricos, mientras dialoga afablemente con el singular líder sudamericano quien resultó el cuadragésimo mandatario de su país. Retrata con sensibilidad la esencia de un pensamiento político y humanístico de inmenso valor.

La noche culminó con una mar de aplausos y emociones. Ahora ya estamos corriendo de cine en cine cazando las propuestas diversas que la cita de la pantalla grande, nos trae. Surcamos filas y pasaportes con la expectativa de 40 años de arte y pasión, con una mirada profunda desde el Sur y al interior de nuestras naciones.