Los amantes del séptimo arte no deben esperar más para poder disfrutar de la cita acostumbrada cada diciembre, hoy se encienden los proyectores y se apagan las luces de los cines, hoy llega a La Habana el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Foto: Alba León Infante

En esta 40 edición, dedicada al 90 aniversario del natalicio de Tomás Gutierrez Alea (Titón), se inscribieron 1727 filmes, de los cuales se escogieron para ser presentados 373, muestra que disminuye en cantidad a la de años anteriores, práctica habitual en los últimos años, atemperada a la cantidad de espacios de exhibición y la tecnología de estos. Así lo confirmó Iván Giroud, presidente del FINCL.

La ceremonia inaugural comenzará a las 6:00 p.m.de este jueves, en la sede habitual del Teatro Karl Marx, donde Haydée Milanés será la encargada del momento cultural de la noche, con un repertorio de canciones clásicas latinoamericanas; y la presentación del documental El Pepe, una vida suprema (Emir Kusturica), dejará oficialmente inaugurada la cita.

Se entregará en la gala de apertura un premio especial al Instituto Sundance, a Berta Navarro, reconocida productora mexicana; además de un Coral especial al Hotel Nacional de Cuba por valer de sede durante todos estos años y por su colaboración con el evento.

En cuanto al concurso, compiten 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 25 documentales, 26 animados, 18 óperas primas, 19 guiones inéditos, 7 materiales en postproducción y 24 carteles, todos en busca del Coral.

La entrega de los ansiados Corales acontecerá en una misma jornada: el viernes 14, primero al mediodía en el Hotel Nacional con los premios colaterales y luego en la noche en el Teatro Mella, momento también para disfrutar del arte de la compañía Acosta Danza.

El Festival de Cine de La Habana en su 40 edición presenta varias novedades, entre las que se incluye una nueva sección en la muestra fuera de concurso titulada En Familia, debido al incremento de esta temática en las películas latinas más recientes. También regresa Deportivamente, para beneplácito de quienes prefieren este tipo de filmes.

La esperada cinta Yuli, del estelar bailarín cubano Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza 2011, podrá ser vista en un primer momento el viernes 7 en horario nocturno en el Teatro Karl Marx, para luego pasar a la programación habitual en otras salas de cine del circuito.

Se incluirá además una muestra especial dedicada a La Habana por su Aniversario 500; homenajes uno de los más prominentes directores del cine cubano y latinoamericano, Tomás Gutierrez Alea, con el seminario Tomás Gutierrez Alea: Entre Historias de la Revolución y Guantanamera, los días 8 y 9 en la Casa del Festival; también se recordará la impronta del realizador argentino Fernando Birri con proyecciones de sus obras y encuentros para rememorar su labor, especialmente en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

Al parecer, 10 días se antojan pequeños para tanto ajetreo cinematográfico en la capital de todos los cubanos. Sirva el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para agasajar, desde el séptimo arte, a la ciudad que lo ha acogido estos cuarenta años y que mantendrá la hospitalidad 40 más.

Aquí puede descargar en formato PDF el Diario del Festival