El artista estadounidense Paul Miller, quien bajo el nombre de Dj Spooky ha logrado posicionarse en los primeros lugares de la música electrónica en el mundo, desde su debut en el género a mediados de los años 90 del pasado siglo, se presentará este 15 de diciembre en el Parque Metropolitano de La Habana.

Foto: ACN Agencia Cubana de Noticias

Spooky, parte importante del cartel del II Festival Eyeife Black Tears, a celebrarse en esta capital entre los días 12 y 16 del presente mes, se convirtió con el lanzamiento de su primer álbum Songs of a Dead Dreamer, en el iniciador del illbient, un subgénero  de la elecrónica muy experimental que lo lanzó al éxito internacional.

Michel Hernández, Director de Comunicación del Eyeife, anunció en conferencia de prensa en la sede de la institución cultural PM Records, principal gestora del evento, que esta importante figura viajará a la Isla en medio de compromisos internacionales porque se reconoce muy interesado en la música afrocubana.

Hernández comentó que con la presencia de Dj Spooky, el joven festival ganará mucho en prestigio, lo cual afirmó como una de las ideas principales de sus organizadores, el posicionamiento de Cuba en el circuito de la sonoridad electrónica a nivel mundial.

Dedicado también, desde su primera edición en 2017, a la fusión de la música electrónica hecha en Cuba con las raíces de los sonidos más autóctonos de la cultura nacional, Eyeife llega en esta segunda entrega enfocado en la búsqueda de figuras noveles, como afirmara en la cita Mauricio Abad, Director Artístico del festival.

Como parte de la cartelera, Abad anunció la presentación en el Parque Metropolitano, principal sede del evento, de una docena de artistas cubanos y foráneos, que actuarán a partir de las ocho de la noche del 14 y el 15 de diciembre, entre los cuales destacan Ley Dj (España), Tom & Collins (México), Dj Ghost (Reino Unido) y Cimafunk, Dj Jigüe, Djoy de Cuba y Lejardi (Cuba).  

Asimismo, en Fábrica de Arte Cubano las naves 1 y 4 acogerán la participación, entre los días 13 y 16 a partir de las 10 de la noche, de reconocidos exponentes de la electrónica junto a destacados músicos de la escena del jazz, el hip hop y los ritmos afrocubanos, en la mezcla de sonoridades que ya distinguen a Eyeife entre otros festivales similares en el mundo.

Por otra parte, el evento dirigido por Suylen Milanés con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, La Rueda Producciones y el Ministerio de Cultura de Cuba, ofrecerá talleres en la Universidad de las Artes, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde del día 12, que tratarán el tema: Claves estratégicas para artistas e industrias culturales en el sector de la música electrónica.

(Tomado de ACN)