Foto: Radio Enciclopedia

Regresa bajo el lema “Humanos con derechos” la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños. El evento se desarrollará del 31 de marzo al 3 de abril del 2019 convocado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y coauspiciado por la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.

Podrán concursar profesionales y aficionados de cualquier latitud. Con tema libre, en las categorías de Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura Personal y Fotografía Humorística. Los interesados deben enviar sus obras por correo postal a la se-de nacional de la Upec, o a través del email humor@upec.cu. El plazo de admisión vence el 10 de febrero del 2019. Las piezas físicas –realizadas en cualquier técnica- no deben exceder los 30×40 centímetros.

Un jurado de admisión, integrado por Narciso Martínez, Alfredo Martirena e Isel Chacón evaluará los trabajos enviados y determinará cuáles formarán parte del salón competitivo de esta vigésima primera edición.

El vicepresidente de la Upec y presidente del comité organizador del evento, Jorge Lega-ñoa, dijo que las obras en competencia serán valoradas por un prestigioso grupo de pro-fesionales del género, presididos por el propio Martirena – ganador del Gran Premio Eduardo Abela en la Bienal anterior-, e integrado hasta el momento por el japonés Kosei Ono, la belga Cecile Bertrand y la norteamericana Liza Donnelly.

En el salón se premiará a los mejores trabajos en cada categoría y se conferirá el lauro Eduardo Abela, consistente en diploma y 1000 cuc, a una obra o conjunto de obras en competencia, independiente del género.

La directora del Museo del Humor, Isel Chacón, compartió que como en años anteriores se mantendrá el Premio Tomy online de humor político, dedicado al caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, quien en el 2019 cumpliría 70 años de vida. Solo se podrá concursar vía digital y con una pieza por autor. Para la ocasión el tema escogido es “Migración, el fondo de una tragedia”. Los jurados serán Gerardo Hernández Nordelo, Enrique Lacoste y Jorge Alberto Piñero Estrada (JAPE).