Foto: Radio Rebelde


"Es muy denigrante ver a personas lucrando con medicamentos que necesita un enfermo, es un tema sensible pues nuestro sistema de Salud es universal, gratuito y accesible", dijo el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y convocó a combatir la corrupción y el delito que se relacionan con este tema.

El dirigente afirmó que los problemas son más latentes en la comunidad, en la farmacia y debemos enfrentarlo porque nos perjudica a todos.

Una de las medidas consiste en priorizar la disponibilidad de 12 fármacos controlados del tarjetón, explicó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública.

Doce de los fármacos representan el 65% de los inscritos por tarjetón y se priorizarán para su estabilidad, lo cual le dará seguridad a más de 3 millones de pacientes.

Los fármacos controlados que se estabilizarán son Enalapril, Captopril, Amlodipino, Nifedipino, Atenolol, Hidroclorotiazida, Metformina, Glibenclamida, Insulina, Dinitrato de Isosorbide, Salbutamol y Omeprazol.

Aplazarán temporalmente la circulación de 138 fármacos, manifestó Emilio Delgado, Director de Medicamentos y Tecnología del Ministerio de Salud Pública. "Ante tensiones económicas, por consecuencia mayormente del bloqueo, tenemos que poner los pies en la tierra y priorizar las medicinas que no le deben faltar a la población.Se quedan 619 en el Cuadro Básico de Medicamentos, el 59 % de ellos producidos por la industria nacional.

"Mil millones de dólares tendríamos que destinar a la compra de medicamentos si no existiera la industria biofarmacéutica cubana", señaló al respecto Morales Ojeda.

La dispensación de medicamentos controlados con doble presentación como el Carvedilol, Diltiazen, Montelukast y Propanolol será otra de las medidas, apuntó Delgado.

El vicepresidente Morales Ojeda abundó sobre el servicio a la población, el proceso de informatización de la gestión farmacéutica y la preparación requerida para desempeñarse en los puntos de dispensación.

“Hay muchas quejas pues cuando hay afluencia de público, a veces hay una sola dependienta y el resto está detrás. Mientras haya personas por atender la prioridad la constituye el servicio", apuntó y afirmó:" Lo más importante en la farmacia es el mostrador y dar una atención de calidad”.