Diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibieron este martes en la capital pormenores del Plan Hidráulico Nacional 2018-2030, a partir de un diagnóstico del estado de la gestión integral del agua en el país.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ofreció detalles de la iniciativa, aprobada en 2018 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con énfasis en el uso del agua, servicios de abasto potable y saneamiento a la población, así como a otros sectores, protección de los recursos hídricos y efectos del cambio climático.

En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Rodríguez Rodríguez explicó que las inversiones y acciones de la proyección están dirigidas a incrementar, además, el mantenimiento de la infraestructura existente.

Foto: Omara García Mederos

Agregó que incluye las demandas para el abastecimiento a la población, el riego, el desarrollo turístico y otras necesidades, al igual que el aumento de la calidad y cantidad de las observaciones de las principales variables que caracterizan el comportamiento del ciclo hidrológico.

Solo en el período 2015-2018 el monto de las inversiones y mantenimiento llegó a mil 485 millones de pesos y más de 930 obras terminadas, correspondientes a los programas de abasto, saneamiento (alcantarillado, drenajes, tratamiento de residuales), almacenamiento y trasvases (presas, derivadoras, canales magistrales y diques, hidrometría y equipos para mantenimiento y construcción, según estadísticas expuestas en el encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sobre el mismo tema, Inés María Chapman Waugh comentó que tales realizaciones constituyen un ejemplo de  la voluntad hidráulica proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, del adecuado manejo del presupuesto estatal, créditos y donaciones, así como de encadenamientos productivos con áreas agrícolas y protección del medio ambiente.

Foto: Omara García Mederos

No obstante, Daniel Silva Rojas, parlamentario por Pinar del Río, significó la inexistencia de útiles de trabajo y de herramientas para la desobstrucción de registros, aunque se le aclaró que se adquieren cintas fabricadas en la nación, que faltan brigadas de mantenimiento e influyen las indisciplinas sociales al arrojar desperdicio sólidos en las redes.

Igualmente, se mencionó  el hecho de que las construcciones ilegales y el desmedido crecimiento de las comunidades atentan contra el suministro de agua, de electricidad y de otros servicios, por lo que se hacen proyectos en coordinación con el Instituto de Planificación Física para su ordenamiento territorial.

(Tomado de ACN)