Luego de un proceso de consultas por territorios, varias comisiones de conjunto enriquecerán sus contenidos, aunque también tendrán en
conocer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y analizar el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción en los respectivos organismos o sectores que les corresponde.

Entre otros aspectos se pasará revista al comportamiento del Plan de la economía en lo que va de año y la ejecución del presupuesto, las acciones para incrementar las exportaciones y monitorear el cobro de estas, cómo marcha la implementación de las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia y las perspectivas en materia de sustitución de importaciones.

Los diputados debatirán sobre la situación del transporte público, la calidad de los servicios en el turismo, el control y fiscalización a todo lo relacionado con la canasta familiar normada, y el estado del comercio y gobierno electrónicos.

Un tema tan sensible como la accidentalidad en la vía, el enfrentamiento a quienes conducen bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, será tratado en la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, al igual que lo relacionado con el cumplimiento de la ley tributaria, las medidas fiscales y penales para quienes no pagan en tiempo y forma sus obligaciones con la ONAT.

Una actualización sobre las políticas de atención a la dinámica demográfica, y un análisis de los resultados de los controles y fiscalización realizados a los programas de Atención a la pareja infértil y del Cáncer cérvico-uterino, estarán en la agenda de estos grupos parlamentarios.

Los diputados evaluarán la atención a las casas de abuelos y hogares de > ancianos, las faltas y bajas coberturas de medicamentos, y conocerán las actividades del movimiento deportivo durante el plan de verano en los territorios y cuál se espera sea la actuación de Cuba en los Juegos Panamericanos, en Lima, Perú.

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente analizará la Tarea Vida, es decir, el programa del Estado y Gobierno cubano para enfrentar el cambio climático, y el cumplimiento de la Política Cultural en la programación de la radio y la televisión, entre otros temas.

El programa de este tercer período ordinario de sesiones correspondiente a la IX legislatura incluye el trabajo en comisiones hasta el miércoles 10, las rendiciones de cuenta de los ministerios de Turismo y de Industria el jueves 11 y viernes 12, y la aprobación de los dictámenes de tres proyectos legislativos: la Ley Electoral, la de Símbolos Patrios y la de Pesca.

De acuerdo con el sitio web del Parlamento cubano, las comisiones de trabajo tienen como funciones, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

(Tomado de la ACN)