Los diputados de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular conocieron de los resultados del control y fiscalización a los planes de medidas para la prevención y enfrentamiento al delito, ilegalidades e indisciplinas sociales.

Esteban Lazo Hernández, integrante del Buro Político del Partido Comunista de Cuba y presidente del Parlamento cubano asistió a la Comisión que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las acciones de control y fiscalización permitieron obtener información de las provincias La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Granma y Guantánamo.

Los diputados y presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular de los municipios de Limonar, Baguanos y Guantánamo expusieron experiencias de la prevención y enfrentamiento al delito, ilegalidades e indisciplinas sociales en sus territorios.

Los diputados coincidieron en que se requiere una mayor integralidad, dirección y control en las acciones que se realizan, además de la importancia del conocimiento y preparación acerca de lo que implica la materialización de las medidas derivadas de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante una intervención dijo que el combate a los hechos delictivos, ilegalidades e indisciplina social es un tema de Seguridad Nacional.

Afirmó que muchos de los problemas expuestos no eran solo de esa comisión, sino de todas las demás y del país, y tenemos que comprender bien que es aquí, en el órgano supremo del poder del Estado, que representa al pueblo donde tenemos que guiarlos, pues todos los diputados son electos por el pueblo para eso.

Cuando estamos aquí estamos reunidos para resolver los problemas del país, muchos de los cuales son también los problemas de los territorios y de las localidades, subrayó.

Durante los debates Lazo exhortó a los diputados a que expresaran su opinión acerca de las causas, lo que originó que varios de ellos se refirieran a deficiencias que han detectado en los controles que han hecho, en las respuestas se evidenció la necesidad de que los Consejos Populares desempeñen mejor su papel, lo que implica, entre otros factores, tener en cuenta el papel de la prevención, la divulgación, el diálogo y la conversación permanente con las personas.

Agregó que en cuanto a los problemas éticos y de conciencia, recordó el concepto de Revolución que nos legara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, porque prácticamente se define allí lo que debe de ser un ser humano para construir y vivir en el socialismo. De las grandes tareas y las más difíciles, incluyendo el pasado periodo especial hemos salido victoriosos con un ejemplo que nos dio Fidel las grandes tareas del pueblo solo se solucionan con el pueblo.