El Parlamento cubano, reunido hoy en sesión extraordinaria, declaró su rechazo absoluto a la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y condenó la Ley Helms-Burton, un proyecto genocida promovido abierta y descaradamente contra el pueblo cubano.

Los diputados cubanos señalaron su total apego al espíritu de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, de 1996, que declara ilícita, inaplicable y sin efecto jurídico este texto que codifica el bloqueo comercial, económico y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a la Isla.
Además aseguraron su compromiso irrevocable con la voluntad de la inmensa mayoría de los cubanos, decididos a defender su derecho a la paz y a la autodeterminación, y a construir un futuro próspero y democrático, amparado por su Estado socialista de Derecho.

La Helms-Burton es un instrumento político con pretensiones de dominación colonial y que desconoce la independencia, soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, precisa el documento.

La declaración expresa que la política del actual gobierno estadounidense hacia Cuba ignora el apoyo mayoritario de la opinión pública en Estados Unidos y la comunidad internacional al levantamiento del bloqueo y al mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

El texto señala que el bloqueo es un instrumento unilateral que viola los derechos humanos del pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo del país y viola el derecho internacional.

Tal cual reconoce el texto, la ley Helms-Burton ha sido rechazada por la comunidad internacional, tanto en las Naciones Unidas, en organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana y en diversos espacios.

Los diputados cubanos agradecen, también a través de esta declaración, el rechazo de otros parlamentarios de todo el mundo al bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

La lectura del texto se realizó en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y funcionarios del Partido y el Gobierno.

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP, resumió el trabajo de las sesiones precedentes, en las que los diputados debatieron temas prioritarios para Cuba y la evaluación de programas de alto impacto para el futuro de la nación.

(Con información de ACN)

Foto: Tomada de ACN
Foto: Tomada de ACN
Foto: Tomada de ACN