- Legislar en Cuba es un proceso netamente popular:

Con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y Presidente del Parlamento Cubano, Esteban Lazo, en el Capitolio Nacional, y con casi la totalidad de los diputados a la Asamblea Nacional, representaciones de la Unión de Juristas, funcionarios de la pesca, así como los medios nacionales y provinciales de todo el país, tuvo lugar a través de una videoconferencia un ejercicio netamente legislativo cumpliendo funciones de supervisión que le corresponde organizar y dirigir a la Asamblea como órgano supremo del poder del Estado.

Foto: Natacha Sánchez Hernández

Explicó la vicepresidenta Ana María Mari Machado…¨esta composición tan ampliada es una manera de perfeccionar la gestión desde la Asamblea con la participación de la prensa, con nuestros medios nacionales y provinciales para acompañar la actividad legislativa con la reflexiva, también de información, de educación jurídica y de participación ciudadana…¨

Continuó explicando que constituye un ejercicio de la iniciativa legislativa el análisis de los proyectos de leyes de símbolos nacionales y de la pesca en los que ya se venía trabajando, incluso, antes de la aprobación de la nueva constitución.   

La Comisión de asuntos constitucionales y jurídicos quien ejerce iniciativa legislativa en un proyecto de ley atemperado a las condiciones, a la vida de nuestro país y por el respeto a nuestros símbolos patrios.

En el caso de la ley de pesca con escasos precedentes, en la que una comisión de la Asamblea del Poder Popular va a practicar esta ejercicio, pues la iniciativa legislativa la ejerce el Consejo de Ministros y para ello ha designado al Ministerio de la Industria Alimenticia para que conduzca el proceso de elaboración y de presentación del proyecto.

Foto: Natacha Sánchez Hernández

…Para la prensa es un reto de acompañarnos en cada lugar de acompañar que Cuba está realizando y cumpliendo con lo que se ha prometido de darle vida a su nueva Constitución, es decir, que

todas las leyes que se están presentando tienen una relación directa con la nueva Constitución…

…Se van a abrir correos electrónicos para que la población pueda opinar sobre todos estos proyectos de leyes, es decir que va a ser un proceso transparente…

- Realizar de conjunto una fiscalización por la legalidad, la disciplina, la sensibilidad y el respeto a las leyes.

En la sesión vespertina se realizó un proceso de diseño para la acción de control y fiscalización en las tiendas de materiales de la construcción que atienden subsidiados.

María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios  enfatizó que la labor de estas tiendas   debe estar sujeta a análisis por varias comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional.

En la videoconferencia participaron las direcciones de las comisiones involucradas: Atención a los servicios, Asuntos económicos y la de Industria, Construcciones y Energía, así como las direcciones administrativas relacionadas de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, diputados de estas tres comisiones en los territorios y representantes de los medios de comunicación.

Se llevó a cabo un  intercambio entre los participantes de todas las provincias, por la importancia de este tema para la economía del país, pero a su vez por el gran impacto que ejerce en la población.  

Enfatizó el compañero Esteban Lazo:… Son momentos de defender más que nunca los esfuerzos que realiza el Estado en esta obra humana, a pesar de la situación económica y del contexto internacional…¨ 

Se tiene como objetivo fiscalizar más del 70% del total de personas beneficiadas,  pero a su vez que se convierta en un proceso sistemático de chequeo.

Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial explicó que La Habana encabeza las cifras de los subsidios en el país, pues ya se han aprobado más de 34 000. Se ha venido trabajando en el control y fiscalización por orientación del Presidente del Gobierno Provincial, por lo que ya existe una práctica que va a facilitar el trabajo.

Se van a desarrollar acciones de capacitación para tener las herramientas necesarias para realizar un efectivo trabajo de fiscalización.