La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) comenzará a cobrar a partir de hoy, el exceso de equipaje acompañante, una medida que permitirá incrementar hasta en 30 kilogramos el peso a transportar por viajero.

La Resolución 213/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 24 de diciembre último, establece que se mantendrá exento de pago hasta 20 kilogramos (kg) para mayores de 12 años,  y la mitad para menores de esa edad.

Según Alberto Ramos, director general de la entidad, quienes deseen llevar más carga deberán abonar, en caso de los primeros cinco kg, 10 pesos en moneda nacional por cada kg; por más de cinco y hasta 10 kg, 20 pesos por cada kg; mientras que por más de 10 y hasta un límite máximo de 30 kg, 30 pesos por cada kg.

Este servicio solo se ofrecerá en las terminales y estaciones, y en el caso de quienes abordan en tránsito solo pueden cargar hasta 20 kg. Aidel Linares, subdirector comercial de la EON, explicó que quienes aborden en sillas de ruedas, o con niños en coches, no deberán pagar esos medios.

Se quedarán fuera de la norma los viajes intermodales: La Habana-Batabanó-Nueva Gerona, Pinar del Río-Batabanó- Nueva Gerona, Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, Manzanillo-Pilón-Media Luna-Niquero, y Guantánamo-Baracoa, así como los fletes, puntualizó.

(Tomado de la ACN)