Especialistas de un equipo de investigadores de GeoCuba dieron a conocer una importante herramienta para el análisis de datos con el apoyo de imágenes aéreas tomadas por vehículos no tripulados (drones) aplicables a cualquier interés basado en el desarrollo del gobierno electrónico.

Destacaron que, tras el paso del tornado, comenzaron la tarea de buscar imágenes proporcionadas por satélites que capturan secuencias de zonas afectadas por este tipo de eventos climatológicos y prácticamente sin encontrar lo buscado pudieron constatar una huella donde se observa el difuso itinerario del fenómeno meteorológico cuyo origen fuera ubicado desde su formación en el Reparto Antonio Maceo (antiguo Casino Deportivo) del municipio Cerro.

Con el empleo de drones lograron dar cobertura total al área afectada y comenzar la clasificación rápida de los puntos que relacionan algún tipo de afectación. Estas acciones permitieron evaluar, en solo dos días, una gran extensión territorial con un alto nivel de resolución y predeterminar el daño real en centímetros.

Luego de identificar los parámetros de las fotografías tomadas y valorar daños, incluso en tanques de agua sobre los techos, incorporaron datos de interés administrativo: referencia de calles, entre calles, municipio, denominación administrativa, entre otros. Estos elementos son portables ya que pueden ser colocados en una Pc de oficina o telefonía celular para detectar, cuantificar y valorar detalles de los daños de manera efectiva y certera.
Este software es funcional en cualquier base de datos para la toma de en la administración pública.