La Heladería Coppelia próxima a su reinauguración Foto: Joyme Cuan

El fuerte sol anuncia como cada año la llegada de un nuevo verano a la Ciudad Maravilla. Los pequeños de casa, junto a jóvenes y la familia en general se disponen a planificar excursiones, buscan las mejores ofertas para aprovechar cada segundo del período estival.  

La Dirección Provincial de Cultura, junto a los artistas y promotores han preparado una carpeta de ofertas que se distingue agregando nuevas opciones que acercan el arte a la comunidad. En su propuesta anual, el Centro Provincial del Libro y la Literatura asalta la céntrica calle 23 desde G hasta el cine Yara del Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución, así como la concurrida arteria de Obispo, en La Habana Vieja, inaugurando un nuevo ciclo de sus Lecturas de Verano, los días 29 y 30 desde las 10:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

Foto: Roly Montalván

El 29, fecha escogida para la inauguración del Verano 2019, bajo el lema: “Vívelo”, en el parque de la renovada heladería Coppelia, los trovadores Annie Garcés y Gerardo Alfonso ofrecerán un concierto. También asaltará la música el Parque del Quijote –en la esquina de 23 y J-, con la Banda de Conciertos de Diez de Octubre, y Diego Gutiérrez, el día 30. Los populares bailables tomarán la rotonda de Guanabo para el inicio de las actividades del Verano en la playa con la agrupación el Niño y la Verdad. Se mantendrá una cartelera de conciertos públicos, con la presentación de exponentes de diversos géneros que van desde la salsa, lo tradicional, hasta la música electrónica.

Foto: Prensa Latina

El 7mo. Arte tendrá su protagonismo, con la edición del Festival de Verano que estrenará filmes como Yuli, basada en la autobiografía del bailarín y coreógrafo Carlos Acosta y la muy vista cinta, en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Un traductor, que relata uno de los pasajes de solidaridad y amor de nuestra Isla cuando se abrió el programa para atender en Cuba a las víctimas de Chernóbil. Así también las Artes Escénicas buscan llegar a las comunidades con miércoles de teatro, espacio creado por el maestro Osvaldo Doimeadiós que girará por los municipios capitalinos con la multipremiada obra La cita.

Los carnavales buscan renovar sus vetustos aires, el concurso de piquetes Carnavalero soy junto a los bautizos de farolas y los carnavales municipales, son algunas de las acciones que emprende dicha tradición con el fin de renovarse. Un Carnaval Acuático dibujará el Malecón habanero, desde la Punta hasta la Plataforma Flotante, el 3 de agosto. Y cerrará la festividad el Carnaval habanero a lo grande, pa’ 500, abriendo desde el 16 y hasta el 25 de agosto.