La primera jornada de la conferencia de estudios sobre EE.UU. y procesos hemisféricos que sesiona en la Universidad de La Habana estuvo centrada en el análisis actual de las relaciones de ese país con Cuba, bajo la activación de varios títulos de la Ley Helms-Burton.

Reporta Prensa Latina que al intervenir en el encuentro, la embajadora cubana Johana Tablada señaló que nadie entiende, comparte o apoya el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra la Isla caribeña.

La subdirectora de la dirección de EE.UU. de la Cancillería cubana resumió magistralmente el estado actual de los nexos, los cuales están en retroceso respecto a la presidencia anterior de Barack Obama (2009-2017).

No obstante, es evidente también el apoyo hacia Cuba de varios sectores como el religioso y el de la agricultura que abogan con declaraciones por un mejor acercamiento y el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial. La Habana reitera su disposición al diálogo con Washington bajo la base del respeto mutuo, reiteró Tablada.

A su vez, el director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Universidad de La Habana, Raúl Rodríguez, subrayó la importancia de citas como esta en plena hostilidad reforzada por parte de la nación norteña.

EE.UU. busca legitimar una guerra no convencional que busca un cambio de régimen en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, reiteró el académico y señaló que el propósito de la conferencia, auspiciada por el Cehseu, es promover el debate para comprender, desde las Ciencias Sociales, las acciones de Estados Unidos en este hemisferio.

En el evento, que concluye este viernes, participan analistas, historiadores e investigadores cubanos y extranjeros, señalaron los organizadores.

La conferencia incluye presentaciones sobre las actitudes políticas de los cubanoamericanos, la estrategia del presidente Donald Trump para África, así como las relaciones entre EE.UU., América Latina y Cuba.