La directora de la Oficina Unesco en la Habana (ORCALC), Sra. Katherine Müller, entrega al Doctor Eusebio Leal el certificado de inscripción. Foto: Alejandro Pérez Zerquera / Cubadebate

En el Palacio del Marqués de Arcos tuvo lugar, este martes en horas de la mañana, el acto oficial de inscripción de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, Periodo Colonial 1550-1898, en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MOW, por sus siglas en inglés), informó Cubadebate.

El evento se enmarca dentro de las celebraciones por los 500 años de La Habana, a celebrarse el próximo mes de noviembre. La ceremonia fue ocasión para homenajear al Doctor. Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana y a su continuador el Doctor. Eusebio Leal Spengler. Además se hizo mención a los 81 años de trabajo ininterrumpido de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, creada en 1938.

Según la información, el acto estuvo presidido por el Doctor. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo. Estaban presentes, además, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Sra. Consuelo Vidal-Bruce; la directora de la Oficina Unesco en la Habana (ORCALC), Sra. Katherine Müller; Guhilerme Canela, secretario ejecutivo del Comité Regional del Programa MOW/Unesco y Oscar León González, presidente de la Comisión Cubana de la Unesco (CNCU).

Asistieron también miembros del Comité Nacional del Programa MOW e invitados especiales de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La Dra. Nuria Gregory Torada, presidenta del Comité Nacional del MOW, en las palabras de apertura, resaltó la gran importancia histórica de las Actas del Ayuntamiento de La Habana para comprender mejor y de manera general las características sociopolíticas y económicas de la ciudad en el siglo XVI, además de que ofrecen información única de la Revolución Haitiana y la guerra de 1898.

En otro momento de su intervención, hizo referencia a que las Actas del Ayuntamiento están integradas por 273 libros, de ellos 211 originales y 62 trasuntados, todos rescatados y conservados por el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring a partir del año 1938 cuando se crea la Oficina del Historiador de La Habana.

Guhilerme Canela, secretario del Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo, se refirió a la necesidad e importancia de conservar y preservar para las futuras generaciones el legado histórico dejado por quienes nos antecedieron y resaltó además el encomiable trabajo que realiza la Unesco para que eso sea posible. Igualmente expresó: «Esta colección es de una relevancia extraordinaria, y entregar este certificado (de inscripción) cuando La Habana cumple 500 años, es algo único».

Las palabras de clausura del importante evento estuvieron a cargo del Doctor. Eusebio Leal Spengler, quién expresó su agradecimiento a todos los que han hecho posible que un suceso de gran trascendencia como este haya sido posible, en particular al Doctor. Emilio Roig de Leuchsenring, principal artífice y precursor del cuidado y salvaguarda de las actas.

Minutos antes de terminar, agradeció de manera especial a la Unesco por el prestigioso reconocimiento regional y elogió el maravilloso papel que desempeñó la Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH en la conformación del expediente.

El programa internacional Memoria del Mundo fue instaurado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y cuenta con cientos de conjuntos documentales de casi todas las naciones.