Desde el pasado 8 de marzo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzó pruebas de tráfico de datos sobre la tecnología 4G/LTE en el litoral norte de La Habana, desde la Bahía hasta Santa Fe.
Según nota llegada a nuestra redacción, ETECSA informa que continuará con dichas pruebas, las cuales posteriormente se extenderán hasta el Mariel.
El objetivo es “monitorear el comportamiento de la Red de 4G/LTE y realizar los ajustes y parametrizaciones requeridas, para un futuro despliegue hacia otras zonas del país. Simultáneamente permitirá evacuar hacia esta Red parte del tráfico que hoy se genera por el consumo de datos móviles en la ciudad a través de la 3G, despejando el tráfico que esta asume y propiciando una mejora del servicio en esta Red”.
Por otro lado, varios usuarios continúan reportando fallas en el servicio de llamadas y mensajería, mientras otros refieren no tener cobertura, específicamente en el municipio de Playa, lo cual plantea dudas sobre la capacidad de la empresa para mantener una adecuada calidad de servicio en horarios y lugares con altos niveles de congestión.
Para la primera fase experimental de la 4G, se identificaron un grupo de clientes que irán recibiendo un SMS de notificación para configurar en su móvil el Modo de Red que incluya todas las redes automáticamente (2G o GSM, 3G o WCDMA, 4G o LTE).
Dichos clientes deberán cumplir requisitos como generar tráfico de Datos en un mes igual o superior a los 1,5 GB en las zonas con cobertura 4G (lo cual se extiende, ya que en un inicio era para los que consumían a partir de 2.5 GB); poseer un terminal que soporte LTE FDD en 1800 MHz, Banda 3; y poseer una USIM (Universal Subscriber Identity Module), aunque también podrán solicitar el cambio de su SIM por una USIM, por un valor de $3.00 CUC.
La Red 4G/LTE es una generación superior en tecnología con mayor banda ancha para la velocidad y la calidad en el tráfico de datos. Los clientes valorados para esta prueba podrán disfrutar de estos beneficios con las mismas tarifas o Paquetes que hoy están vigentes para los datos móviles a través de la 3G.
Para más información, a través del 118, el 5264-2266 y accediendo al portal www.etecsa.cu.