Marta Jiménez Sánchez, directora de Tribuna de La Habana Foto: David Gómez Ávila

El reconocimiento a quienes, poniendo de lado el descanso, se empeñan en llevar al pueblo el acontecer diario de cuanto ocurre en La Habana, caracterizó el acto provincial por el Día de la Prensa Cubana, hecho que tuvo lugar este jueves en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. 

Presidieron el acto Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, y Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del poder popular. En esta oportunidad, recibieron la distinción Félix Elmuza los compañeros María Elena Diosdado Salces; Idania Díaz Guerra y Rosa Dimas Wong, todos de Tribuna de La Habana, y dos miembros de la emisora COCO, Caridad Rosabal Navarro y Reynaldo Hernández de la Victoria.

Igualmente se entregaron reconocimientos, con carácter especial, a cuatro profesionales de la comunicación que el mismo día del tornado acudieron a dar cobertura periodística. “Sus imágenes, voz y publicaciones en las redes sociales —se resaltó en el acto de homenaje—, dieron la primicia de lo acontecido. Ellos son: Ricardo Gómez Rodríguez, periodista de Radio Metropolitana; Maykel Aulet Lagos, camarógrafo del Canal Habana;Aleida Piñero Meneses, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) y William Capote, periodista del SITVC.

Igualmente se reconoció la destacada labor informativa desplegada en la cobertura del fenómeno meteorológico y la recuperación de la capital de los compañeros Olivia Rodríguez Rolando, del Canal Habana, Ramón Lantigua Arcis, de Radio Ciudad de La Habana; Francisco Delgado Márquez, Radio Metropolitana; Ileana Ortega Chávez, Radio COCO; Raúl San Miguel Ponce de león y Joyme Cuan González, de Tribuna de La Habana. También se reconoció a varios medios de comunicación nacionales y provinciales por el acompañamiento en las coberturas periodísticas. A lo anterior se suma la entrega de carnés a nuevos miembros de la UPEC, así como la entrega de la Giraldilla de La Habana a la periodista Bárbara Doval Martínez.

Luis Antonio Torres Iríbar, al dirigirse a os presentes en el acto, reconoció el papel de la prensa en los momentos actuales, cuando los Estados Unidos recrudecen el cerco sobre Venezuela y Cuba. Torres Iríbar expresó que el pueblo de La Habana es un pueblo insuperable, como lo demostró tras el paso del tornado, donde ha primado la solidaridad. También llamó a hablar con claridad, con la verdad como premisa.