Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo.”

José Antonio Echeverría

En conmemoración del aniversario 62 de los sucesos del 13 de marzo de 1957, cuando aconteció ataque al Palacio Presidencial, la toma de Radio Reloj y la caída de José Antonio Echeverría, se realizó esta mañana un acto en la calle donde fuera asesinado el líder estudiantil, a un costado de la Universidad de La Habana (UH).

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Un asalto simbólico a la escalinata por una representación de estudiantes universitarios y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la colocación de ofrendas florales a Echeverría, la entonación de las notas de nuestro Himno Nacional y el pase de lista simbólico de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria(FEU) fueron algunas de las acciones realizadas por cubanos y cubanas, convencidos de que el camino a seguir para la integración latinoamericana es conocer en profundidad la historia.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Ailed Borges, presidenta de la FEU de la UH, recordó los hechos cuando el también fundador del Directorio Revolucionario “se trazó la meta, junto a otros apasionados, de cambiar el régimen, eliminar al tirano en su propia madriguera del Palacio Presidencial.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

“(…) Casi lo logra. Dicen que cuando los asaltantes, aquel 13 de marzo, irrumpieron en el despacho de Fulgencio Batista, todavía estaba encendido el tabaco en el buró; acababa de salir. Una puerta escondida detrás de una de las cortinas de la habitación fue la vía que lo llevó hasta la calle y lo libró del ajusticiamiento.

“Manzanita, como todos conocían a  Echeverría, fue hasta Radio Reloj, tomó la emisora y dio la noticia al pueblo de Cuba; al salir, muy cerca de su querida universidad, un intercambio con una perseguidora le costó la vida. Lo mató una ráfaga de ametralladora, luego de que un disparo, le hiriera una pierna”.

Tras el suceso, la opresión batistiana descubrió que no enfrentaba la lucha armada solo en la Sierra Maestra, sino que debía encararla en La Habana. Otros muchos jóvenes se sumaron a la insurrección en aquellos momentos.

En menos de 21 meses, la tiranía cayó descabezada y el pueblo en el poder comenzó a guiar, dijo Borges, no sin dejar de destacar que la juventud de hoy enfrenta al gigante de siete leguas con un Sí en apoyo a nuestra Constitución, la cual garantiza el Socialismo.

Además, los estudiantes ratificaron el compromiso de dar continuidad a nuestra Revolución y defender la Patria, denunciaron la falsa ayuda humanitaria de Estados Unidos a Venezuela, apoyaron el proceso revolucionario iniciado por Hugo Chávez en ese país y rechazaron la decisión del gobierno estadounidense de autorizar demandas contra la Mayor de las Antillas, en su afán de asfixiar a la Revolución Cubana.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

“El Título III de la Ley Helms-Burton, que ahora la administración de Trump ha desempolvado, establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales de ese país demandas contra todo extranjero que trafique con propiedades que fueron nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, un proceso legítimo, como reconoció la Corte Suprema de Estados Unidos, llevado a cabo por el gobierno cubano con pleno apego a la ley nacional y al Derecho Internacional”, agregó Ailed Borges.

Por otra parte, la capitana Yinet Infante, instructora de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la PNR, destacó que la actual policía dista mucho de la de aquellos tiempos. “Hoy no se discrimina a la juventud cubana sino que es parte de ella, integrada y bajo los preceptos e ideas de nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y de nuestro General de Ejército, Raúl Castro”.

En el acto estuvieron presentes funcionarios del Partido en la provincia, de la FEU, de la PNR y  de la UJC, junto a combatientes de las acciones del 13 de marzo de 1957.