El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz–Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asisten este viernes a la última sesión del Décimo Congreso, en el Palacio de Convenciones de La Habana

Una declaración de solidaridad con las féminas del mundo, en ocasión de su día internacional, será una de las principales actividades previstas para la jornada.

Refiere ACN que de acuerdo con el programa, también está prevista la presentación de la nueva candidatura del Secretariado Nacional de la organización, y la entrega de reconocimientos a las provincias que han resultado vanguardias y destacadas.

En la jornada de este jueves, se analizó el informe central de la FMC, las delegadas hicieron sugerencias y se rescató de manera transversal lo discutido el pasado miércoles durante el trabajo en las distintas comisiones.

Foto: Ariel Ley Royero

Estuvo presente José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien calificó de esencial la participación de la mujer en el proceso de actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad cubana.

La cita de carácter trascendental para la mujer de la Mayor de las Antillas convoca a unas 360 delegadas y 40 invitados, cuyos debates tienen como eje la igualdad de género en familia y sociedad, la juventud como garantía de la continuidad de la FMC, y las cuestiones de orden interno.

En conferencia de prensa, Teresa AmarelleBoué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, señaló algunos avances de la organización entre el IX y el X Congreso, entre los que se encuentra la superación de todos los indicadores en cuanto al nivel de participación femenina en los cargos de dirección y escaños del parlamento.

Otros aspectos relevantes han sido la incorporación anual a la FMC de al menos 56 mil jóvenes conscientes de la relevancia de la organización, el hecho de que varias muchachas sean secretarias generales, y la conformación de equipos multidisciplinarios de atención familiar.

A esto se suma, apuntó, la aplicación en el año 2016 de la Encuesta Nacional de Igualdad, la cual entre sus principales resultados incluye que el 96 por ciento de la muestra reconociera que en Cuba hay igualdad de derechos y oportunidades.