Quizás estamos acostumbrados a las exposiciones de artes visuales; pero cuando la esencia es homenajear a La Habana en su medio milenio, vale todo. Por eso, la muestra “500 Años de diversidad urbana” expone mapas, documentos e imágenes de la ciudad que no se han exhibido previamente.

Los expositores son miembros del Grupo de Investigación y Acción Urbana de la Facultad de Arquitectura del Instituto Tecnológico José Antonio Echeverría (CUJAE), en asociación con Conocimiento en Acción para la Igualdad Urbana Know, quienes escogieron la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente –sita en el centro Histórico de La Habana– para mostrar a La Habana desde una perspectiva urbanística.

La creatividad del grupo de arquitectos propone un diseño expositivo basado en una línea del tiempo donde se viajará a través de momentos significativos de la evolución urbana de la capital. Entre esos períodos aparecen la Toma de La Habana por los ingleses, los años de gobierno de Miguel Tacón, la entrada en la República hacia 1902, la etapa Revolucionaria, entre otros acontecimientos relevantes.

“Know es un proyecto de gran complejidad en el cual participan más de siete países, están representadas ciudades de Asia, África y Latinoamérica y se trata de estudiar esas situaciones de diversidad urbana en las distintas urbes”, expresó el profesor y arquitecto, Dr. Jorge Peña, representante de Know en La Habana.

Foto: Alexis Rodríguez

“La exposición es el homenaje del proyecto al cumpleaños 500 de La Habana. Quisimos mostrar por un lado, el proceso de crecimiento de la ciudad y para eso estamos utilizando mapas; y también celebrar, los múltiples actores que han hecho posible la construcción de la capital, por eso, en las fotografías, vemos las imágenes de los obreros, de los carpinteros, vemos la situación de antes de 1959 y los esfuerzos que vinieron después”, resaltó Peña.

Según declara el sitio web de Know, este es “una respuesta a las crecientes desigualdades en las ciudades. Tres cuartas partes de ellas son ahora más desiguales que en 1996 (ONU-Hábitat). La desigualdad afecta directamente la capacidad para generar prosperidad y resistencia para todos sus ciudadanos. Tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como en la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, abordar la creciente desigualdad es una prioridad. La igualdad urbana es una experiencia multidimensional para los habitantes urbanos que abarca el acceso a ingresos y servicios, el reconocimiento de diversas identidades sociales y la inclusión en las decisiones que los afectan”.

Por tal motivo, tiene como objetivo principal “coproducir conocimiento para activar transformaciones hacia la igualdad en ciudades seleccionadas en el sur global, con un enfoque en acciones redistributivas e integradas para abordar la prosperidad, la resiliencia y la pobreza extrema”.

Foto: Alexis Rodríguez

Esta muestra permanecerá en la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente hasta el 22 de marzo. Una invitación para ver el desarrollo urbano de una ciudad medio milenaria llena de matices y colores.

(Con información de Habana Radio)