Este 24 de febrero Cuba se ha propuesto inscribir en las páginas de su historia una memorable jornada, cuando en ejercicio democrático sin precedentes, es sometida a referéndum popular la nueva Carta Magna, que luego de un profundo debate a nivel de cuadra, centros de trabajo y estudiantiles, fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde las 7 de la mañana están abiertos los 4 207 colegios habilitados en toda la capital, donde los capitalinos –más de 1 600 000–, refrendaremos la nueva Carta Magna.

Tribuna de la Habana les estará informando sobre esta jornada vital y el sentir de los capitalinos en este histórico 24 de febrero, día significativo también para todos los cubanos por ser la fecha de inicio de la Guerra Necesaria por la independencia frente al colonialismo español en el año 1895, que tuvo como exponente principal al apóstol José Martí, símbolo de patriotismo y lucha por la independencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra nueva Constitución con todos y para todos garantiza el derecho a un mejor futuro para los cubanos

Por: Raúl San Miguel

Foto: Roly Montalván

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, declaró sentirse satisfecho de haber votado Sí, por una Constitución que refrenda los derechos de todos los ciudadanos, durante las declaraciones ofrecidas a la prensa en el colegio de su circunscripción en el municipio de Playa.

Torres Iríbar recordó la jornada emocionante de ayer sábado cuando en compañía del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se entregaron viviendas a damnificados y reinauguraron obras como el policlínico Lidia y Clodomira del municipio Regla y el Hospital Materno de 10 de Octubre, fuertemente dañados por el tornado. “Allí  sus colectivos protagonizaron momentos heroicos con el accionar para preservar las vidas”, enfatizó y evocó que durante la entrega de reconocimientos y medallas faltaba –debido a problemas de enfermedad- aquel enfermero que lleno de sangre, sin suturar las heridas causadas por el impacto de los cristales sobre su cuerpo- continuó realizando la tarea de salvar a los recién nacidos y neonatales en el Hospital Materno de 10 de Octubre. “Son muchas las razones para refrendar esta gloriosa Constitución”, subrayó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pinceladas de un domingo diferente

Por: Lissette Martín            

Quienes llegamos al colegio electoral número 1 de la circunscripción 17 en el momento que Elizabeth Elaine Martínez López y su compañerita Lexie  Copello Carrillo cuidaban las urnas, no pudimos sustraernos de la presencia de tan avispadas pioneras.

pioneras Elizabeth Elaine Martínez López y su compañerita Lexie Copello Carrillo Foto: David Gómez Ávila

Y es que cuando cada persona ejercía su derecho, ellas lo corroboraban con un ¡Votó!, bien alto y claro, que incluso a no pocos les pareció bien musical. 

“Es mi primera vez y me ha gustado mucho hacer esto; ayer estaba loca por que llegara el día de hoy”, evoca risueña la pequeña Elizabeth, quien afirma cómo ahora tendrá cosas nuevas  para contarle a sus amiguitos del aula.

la pequeña Elizabeth Foto: David Gómez Ávila

Igual de importante se sintió Lexie, pues acompañó a las autoridades electorales a las casas donde hay personas que por razones de avanzada edad, enfermedad, o impedimentos físicos, no pueden asistir a los colegios y por tanto deben llevárseles las boletas para asegurarles su derecho al sufragio.

pionera Camila Espronceda Foto: David Gómez Ávila

En otra área están Leonardo Guerra y su compañera de aula Camila Espronceda. Con elegante marcialidad hicieron lo suyo este domingo que ahora se inscribe en sus  recuerdos, por ser el día cuando las puertas de su escuela, la primaria Jorge Ruiz Ramírez López, del capitalino municipio de Playa, abrieron a una clase diferente.

A escasas cuadras radica el colegio 2 de la circunscripción  13, de Playa. Lo preside Sara Porta Naranjo, quien lleva más de diez procesos. La acompañan, entre otros, las jimaguas María Carla y María Cristina Farnós; ambas jóvenes de 18 años, fungen como suplentes. 

las jimaguas María Carla y María Cristina Farnós; ambas jóvenes de 18 años, fungen como suplentes. Foto: David Gómez Ávila

“Ellas tienen la misma edad de cuando yo me inicié en esta tarea; son nuestro relevo”, confirma Sara.

Al otro extremo de la mesa la estudiante de secundaria básica Gelina Denís Núñez se siente importante cuando custodia las urnas, “por que participo en las cosas de mi país, y siento que yo también puedo cuidar a la Patria”.

Para el desarrollo del proceso en el municipio,  98 circunscripciones dirigen 309 colegios electorales, en los ocho Consejos Populares: Santa Fe, Siboney, Cubanacán, Ampliación de Almendares, Miramar, Sierra, Ceiba-Kholy y Buena Vista.

De los 138 000 que deben ejercer el voto, ya lo hizo el 68 por ciento, según datos del cierre de las 200 p.m Foto: David Gómez Ávila

Los playenses, al igual que el resto de los cubanos, tienen este día la responsabilidad de legitimar una nueva carta magna. De los 138 000 que deben ejercer el voto, ya lo hizo el 68 por ciento, según datos del cierre de las  2:00 p.m. 

Mucho se ha trabajado desde los últimos meses, en virtud de que a este acto de trascendental significación le distinga total transparencia, calidad y apego a la ley.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Votaciones organizadas y en marcha en Plaza de la Revolución

Por: Nayaren Rodríguez Socarrás

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Desde las siete de la mañana abrieron, como en todo nuestro archipiélago, los colegios electorales de Plaza de la Revolución para que cada ciudadano ejerza su derecho al voto con respecto a la reforma constitucional. 

Un equipo de Tribuna de La Habana visitó varios de los colegios electorales de este municipio, donde se constató el inicio de la jornada; se entonaron las notas de nuestro Himno Nacional y los integrantes de la mesa electoral tomaron posición de sus cargos tras un juramento. 

“Cada uno de nosotros, aquí reunidos, al tomar posesión de nuestros cargos como integrantes de la mesa electoral, por nuestra propia y libre convicción, juramos: guardar lealtad a la Patria; observar y hacer observar, en el ejercicio de nuestras funciones , la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso electoral; cumplir en tiempo, con profesionalidad, disciplina y exigencia, las actividades inherentes a los cargos que ejercemos; caracterizar nuestro desempeño por la imparcialidad y la trasparencia, la veracidad y la puntualidad de la información que brindemos; y  garantizar el cuidado  y uso racional de los medios y recursos puestos a nuestra disposición”, profesó el juramento. 

Asimismo, rige a las autoridades electorales, un grupo de principios y normas de carácter ético para proceder con responsabilidad en todos los actos del proceso electoral, como genuina expresión de la democracia socialista, y facilitar la comunicación con todos los ciudadanos.

Los miembros de la mesa son personas respetadas en la comunidad, tuvieron varias capacitaciones, y, en reiterados casos, ya han cumplido con semejante tarea en elecciones anteriores, confirmó José Manuel Díaz Ramírez, presidente del Colegio Electoral #2 de la circunscripción 54, quien sostiene que la nueva Carta Magna ayudará al desarrollo del país. 

Laudis Pérez Figueredo, presidenta del Colegio Electoral #3 de la circunscripción 100, comentó que los primeros electores comprueban que las urnas estén vacías, las acciones de control de la mesa electoral y la presencia de los pioneros que con un “votó” indican la ejecución del ejercicio individual.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

“El proceso-dijo- es simple: El votante entrega su carnet de identidad, se comprueba en el registro de electores (ubicados en el mural y en la mesa electoral), firma, pasa a votar y deposita su boleta en la urna”.

Los colaboradores entrevistados, procedentes de preuniversitario y casas de altos estudios, deben, durante el día, rellenar una guía de observación referente a la preparación, organización del trabajo y cumplimiento de las regulaciones contenida en la Ley Electoral por parte de los colegios; la misma contribuirá al procesamiento de los resultados del proceso.

En todos los casos, estos espacios de votación estaban engalanados, identificados y con buena iluminación. También contaban con la Bandera Cubana, el Escudo Nacional, la pegatina en la urna- sello que reconoce que anteriormente el recipiente estaba vacío-, privacidad para el ejercicio de derecho al voto, y la muestra de la boleta a utilizar y la constitución a aprobar en el mural.

Elsa Mary Fortuny de Juan, presidenta de la Comisión Electoral de la circunscripción 54, en el Consejo Popular Colón- Nuevo Vedado, que abarca a 841 votantes, expresó: “Tras una labor informativa de las organizaciones de masas y el Partido, todos nuestros electores fueron convocados a las elecciones: se mandaron citaciones, los listados fueron colocados con antelación para rectificar errores y en cada Comité de Defensa de la Revolución(CDR) se ubicó un cartel informando la ubicación y la hora de apertura de los colegios, así como los CDR que votaban en cada lugar”.

La también portavoz de la Comisión Electoral Municipal de Plaza de la Revolución ante el Carnet de Identidad, opinó que se concertaron los datos con esta institución. “Desde la base se trabajó muy bien y se dio la posibilidad de que las personas en hogares de familiares, se agregaran al registro del colegio electoral para votar. Luego de esa conciliación (que incluye los arreglos de apellidos y las solicitudes de inclusión o de bajas, para quienes votarían en otros lugares), se emitieron los nuevos listados en exposición”.

Por ejemplo, el Colegio Electoral #1 de la circunscripción 44, realiza una amplia lista de inclusiones con el nombre, apellidos, número de carnet de identidad y provincia donde radican diversos compañeros, asentados actualmente en la capital por labres de apoyo en los territorios afectados por el tornado.

Los pioneros agradecen la oportunidad de participar en tan significativo evento y ratifican que con honor protegen las urnas. Alejandro Arián Díaz, quien cursa el quinto grado en la escuela primaria Gustavo y Joaquín Ferrer, comentó que se siente feliz. “Cuando cuido las urnas me siento más cubano”, agregó.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

La población de este municipio ha acudido disciplinadamente y en manada a la votación. El sentir general corresponde a “la aprobación de la ley de leyes donde se incorporan una serie de aspectos sociales, políticos, educacionales, y económicos en correspondencia con los tiempos actuales y con el futuro de Cuba”, destacó Damary González Castillo, secretaria del Colegio Electoral #3 de la circunscripción 92.

Mientras, José Julio Ibáñez Alfonso, presidente Colegio Electoral #1 de la circunscripción 44, informó que, a las seis de la tarde, concluidas las votaciones, se cierra el colegio y comienza el escrutinio, con la presencia de electores, testigos de este conteo. 

“Las boletas se agruparán en cinco sobres: válidas, no utilizadas, anuladas, en blanco, devueltas por el elector o inválidas. Esta información se entrega a la presidenta y el secretario de la circunscripción junto a los documentos y materiales empleados en el proceso electoral”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de cinco décadas  de amor y al servicio de la Revolución

Por Oilda Mon 

Tania y Diego,  un matrimonio de 53 años de casados, ya jubilados laboralmente, pero jamás se han retirado del ejercicio cotidiano de hacer Patria. Llevan días activos como pocos, apoyando y participando directamente en el aseguramiento del ejercicio ciudadano de refrendar la nueva Carta Magna cubana. 

Foto: Oilda Mon

Hoy bien temprano en la mañana fueron juntos de la mano a decir Sí a la nueva Constitución, como han hecho siempre desde las primeras elecciones de 1976. Ellos fueron de los primeros en dar este “compromiso revolucionario por Cuba, y por la continuidad de nuestro socialismo, por el futuro de nuestra patria y de las nuevas generaciones”, afirmaron. De nuestros hijos y nietos como dijera nuestro presidente Miguel Diaz-Canel, al ejercer esta mañana también su derecho al voto. 

Foto: Oilda Mon

Los pinos nuevos aprenden de su ejemplo y nos sentimos orgullosos de ellos y de las lecciones que aprendemos día a día a su lado “ haciendo Patria “.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los primeros en votar

Reconocen en  colegios electorales del Cerro a los primeros electores en ejercer el derecho al voto

Gonzalo Sayas Núñez, del CDR No 14, Zona 81, del municipio Cerro Foto: Oilda Mon
Eliovigildo Meriño Martínez, del CDR 10, Zona 81, del Cerro, es médico ortopédico del Hospital Frank País Foto: Oilda Mon

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sí por Cuba

 Anthony Marrero, cursa el 4to grado en la escuela primaria “Frank País”, de Regla y pertenece al proyecto “El parque de Teresita”, dirigido por Yenisei del Castillo. El también dice Sí por Cuba, en alusión al referendo de este domingo.

Foto: Oilda Mon

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vecinos del Cerro ejercen su derecho al voto

Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon
Foto: Oilda Mon
 
Foto: Oilda Mon

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Activan sitio web de la Presidencia de Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, anunció en su cuenta en Twitter que a partir de la mañana de hoy quedó activo el Sitio de la Presidencia de Cuba, donde se publicarán contenidos relacionados con el gobierno del país.

Foto: Captura de pantalla

A través del link https://www.presidencia.gob.cu/es/, las personas podrán acceder a esta plataforma, y así mantenerse actualizadas sobre las últimas reuniones de los Consejos de Estado y de Ministros, así como de los tuits de los principales representantes de la Isla.

El parte informativo sobre el proceso de referendo constitucional que acontece hoy, se encuentra asimismo en esta página, en el cual se anuncia que los más de 24 mil colegios habilitados en el país abrieron sus puertas a las 7:00 am. (ACN)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------