Después de varias jornadas de intensa labor, a fin apoyar a los damnificados por el paso del tornado que recientemente azotó a varios municipios de la capital, los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA fueron reconocidos por su destacada labor para restablecer el servicio en la etapa de recuperación.
El acto oficial, para homenajear a la División de La Habana y demás provincias, se efectuó en el parque Santos Suárez, del Consejo Popular Tamarindo, municipio de Diez de Octubre, presidido por Jorge Luis Perdomo Dilella, Ministro de Comunicaciones; Osmin Abel Camejo, Vicepresidente de la Administración; Armando Díaz García, miembro del Buró del Partido Provincial; Marisol Fuentes Ferrer, Secretaria General del Sindicato de Telecomunicaciones y Mayra Arevich Marim, Presidente Ejecutivo de Etecsa, junto a otros directivos e invitados.
En representación de los trabajadores, Julio Antonio Pérez Salazar, miembro del secretariado del Sindicato Nacional y Secretario General del Buró extraterritorial de la Presidencia de Etecsa, rememoró: “…Junto a ese mar de pueblo, de trabajadores de distintos sectores de la economía y la sociedad, llegaron nuestros aguerridos trabajadores de Etecsa, de varios rincones de La Habana y del país, no pidiendo comodidades ni beneficios, sino que les dijeran donde trabajar para comenzar de inmediato. Junto a directivos y especialistas vivieron días ardientes de sol, de trabajo arduo y agotador, de tensiones duras para lograr restablecer los servicios en el menor tiempo posible, como nos pedía la máxima dirección del país”.
Confirieron los reconocimientos a 17 Centros de telecomunicaciones, Unidades Operativas de las Divisiones territoriales este, oeste, norte y sur; área de atención al gobierno No. 5 y 6; División de ejecución de obras, Agrupación de redes y Grupo de instalación de pizarras.
Por su parte, Alba Estébanez Nova, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional, se refirió al histórico acontecimiento por el cual se instituyó el 24 de febrero como Día del Trabajador de las Comunicaciones, en ocasión de conmemorarse la salida al aire por primera vez de la emisora radio Rebelde en la Sierra Maestra, teniendo como símbolo al Dr. Mario Muñoz Monroy, mártir de los sucesos del 26 de julio de 1953, quien además de ser médico de profesión, fue un radio aficionado que puso al servicio de la lucha revolucionaria sus conocimientos en el campo de las comunicaciones.
A su vez, leyó el acuerdo del secretariado nacional, donde se aprobó conceder el certificado de proeza laboral a 12 brigadas de todo el país, por el esfuerzo y altruismo demostrado durante esta etapa, entregados por Perdomo Dilella y Fuentes Ferrer.
Momento emotivo resultó el otorgamiento de la bandera de Proeza Laboral a la División de La Habana, recibida con visible orgullo por su directora, Odalys Rodríguez del Toro, de la mano de Alfredo Machado López, miembro del secretariado de la CTC nacional.
Al cierre del acto, Díaz García transmitió el reconocimiento de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido de la provincia y de Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y manifestó: En todas las evaluaciones diarias que se han hecho en el Consejo de Defensa Provincial y en el municipal de Diez de Octubre, no hubo un solo momento en que las personas dejaran de sentir la necesidad de reconocer ante los trabajadores y las autoridades, el trabajo que ustedes han hecho.
“…Mucho se ha hablado en estos días de lo que se puede hacer cuando en un sistema socialista como el nuestro, toda la voluntad, el esfuerzo, los recursos humanos, financieros y materiales, se ponen en función del pueblo ante cada problema, y también en función del desarrollo, con todo lo que se está haciendo por las comunicaciones y la informatización de la sociedad”.