Deben ponerse las pilas -como decimos en buen cubano-, las mujeres creadoras del sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica en La Habana. Los hombres aceptaron el reto de participar, por primera vez, en el evento que anualmente organiza el sector para demostrar habilidades e iniciativas.
Ellos sorprendieron no solo por el interés de involucrarse desde los eventos de base en sus colectivos laborales, sino además por figurar entre los ganadores a nivel de la ciudad, con pinturas, atractivos platos, manualidades, artesanías…
El tradicional certamen se sumó a propuestas como un festival de aficionados, intercambios con trabajadores del sector no estatal, y la entrega de la medalla Mario Muñoz a quienes acumulan más de dos décadas de labor.
La secretaria general del buró provincial de ese gremio, Mabel Díaz González, recordó que estos momentos realzaron la Jornada por el Día del Comunicador en la nación caribeña, prevista desde el 4 de febrero y hasta el domingo 24, cuando despedirán a los más de mil movilizados de otras provincias, quienes laboraron en el municipio de Diez de Octubre tras el paso del tornado, en enero último.
Se arriba a la jornada con aportes de incidencia para la calidad del servicio al pueblo. A los avances de la televisión digital de alta definición se suman, además, los trabajos de los diferentes proyectos de informatización: 27 nuevas zonas wifi permiten disponer de 127, y cubrir la totalidad de municipios capitalinos con el 90% de sus consejos populares. Asimismo, fueron inauguradas dos salas de navegación –hoy existen 119 con 555 posiciones-, mientras la conectividad a entidades asciende a 9 149.

Foto: Joyme Cuan

En cuanto al Nauta hogar estas son las cifras: se instalaron 2001, hay 8 763 casas con internet en 14 municipios y en 69 consejos populares. El 6 de diciembre pasado tuvo lugar el lanzamiento del proyecto internet en el móvil.
También destacan acciones de mejoramiento e inversiones en la telefonía fija y publica, al instalarse 7 gabinetes que favorecieron a los consejos Roble-Chivas, en Guanabacoa, y Pocito-Palmar, en Marianao.
El 24 de febrero se celebra el Día del Comunicador en Cuba, porque en 1958 ocurrió la primera transmisión al aire de Radio Rebelde, desde la Sierra Maestra, con la alocución del Comandante Ernesto Che Guevara.