Foto: Chelsea Del Sol

Con el fin de constatar los avances y los próximos planes dentro del programa por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, este martes tuvo lugar un encuentro en La Habana al que asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana;Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto al Dr. José Ángel Portal, ministro de Salud Pública  y otros funcionarios del sector.

En 2018 se realizaron más de 2500 objetos de obra (entre ellas consultorios, policlínicos, hospitales, institutos, casas de abuelos, hogares maternos y de ancianos) y todos los años este sector ejecuta entre 150 y 200 millones de pesos en infraestructura, reparación y mantenimiento pues había un deterioro acumulado”, expresó Reinol García Moreiro, director provincial de Salud Pública, quien destacó que los principios que han regido el avance en las obras son la participación de todos los habaneros,el constante control, seguimiento y apoyo del Partido de la ciudad,  así como la sistematicidad y el aseguramiento de las labores.

El Dr. Portal explicó que con esfuerzo se ha buscado la solución de aquellas obras con mayor desgaste y en los más de 400 millones del presupuesto dedicado a Salud fue una prioridad La Habana. “Hay un elemento que es clave: la unidad de todos, todo el mundo puede apoyar, y ha sido básico el trabajo de los constructores y la correcta utilización de las cooperativas y de los trabajadores por cuenta propia”, agregó.

Por otra parte, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.(ETECSA) tiene como propósito que los servicios lleguen al pueblo con mayor eficacia; además de hacer de la capital una ciudad mejor conectada, que las telecomunicaciones tributen al incremento de la calidad de vida de los capitalinos e incorporar en los planes de inversiones y mantenimiento las obras terminadas y proyectadas, en función del aniversario 500.

Odalys Rodríguez del Toro, directora de la Dirección Territorial de ETECSA, aseguró que algunas de las tareas de la empresa para 2019 son mejorar la red de telecomunicaciones en las arterias principales, nodos y parques, la instalación de toda la tecnología necesaria en los lugares emblemáticos a inaugurar y perfeccionar la imagen de los centros telefónicos.

La Habana es la única provincia con casi total cobertura 3G, solo queda por cubrir una parte de Guanabacoa y otra de La Habana del Este, lo cual debe quedar completado este año y se colocarán más radio bases.

Conjuntamenteal avance del servicio de Internet en el móvil y la instalación de la 4G en el litoral habanero, marcha la apertura de nuevas oficinas, en respuesta a planteamientos de la población, y se coordina con CINESOFT el Repasador en línea, una aplicación para que nuestros estudiantes desde la Primaria hasta la Universidad puedan repasar online con los profesores desde el celular, entre otros proyectos.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Provincial del Partido, destacó que todos los colectivos pueden optar por la condición Por Mi Habana 500, encaminada a la educación ciudadana, la trasformación del medio y su entorno, así como la calidad de la producción y los servicios.

Los requisitos para alcanzarla son: el cumplimiento del Plan Económico o del objeto social del centro, recrear una imagen y entorno embellecido, que las organizaciones de masa pertenecientes a la institución hayan adquirido la condición 500 Aniversario, ser libres de delitos e indisciplinas laborales y/o sociales, además de la participación directa de los trabajadores en tareas u obras en saludo al aniversario.

García Zapara, por su parte, dijo que todo buen cubano y habanero debe optar por la mencionada condición, pues las personas deben sentirse parte activa del programa. “Hay mucho deseo de hacer (…) y este encuentro es un alto en el camino para reconocer qué se ha hecho y que falta sobre la base de las experiencias”.

“El 500 tiene que ser sinónimo de orden, disciplina, compromiso, entusiasmo y una alta vocación de hacer cosas y hacerlas bien”, insistió Torres Iríbar sin dejar de reconocer que este aniversario es una fiesta para todos los municipios.

Del mismo modo se presentaron dos canciones dedicadas alaefeméride, y se reconoció a un grupo de organismos, instituciones y centros destacados de la capital, por su desempeño y ser vanguardias en el cumplimiento del programa por el medio milenio.

Encuentros de este tipo se realizarán todos los meses para que cada sector presente sus avances en el cumplimiento del plan por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.