La aprobación de los Lineamientos Económicos y el presupuesto del 2019, informaciones sobre el programa de actividades por elaniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y la aprobación del sello conmemorativo por esta fecha, fueron los principales temas debatidos en la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en su XII período de mandato, celebrada, este domingo, en el teatro del Centro de Convenciones de Cojímar.

En la evaluación de los resultados económicos al cierre del año, en La Habana se estima un comportamiento favorable, los indicadores se cumplen con eficiencia, crecen y se sobrecumplen con respecto a lo planificado en la capital, destacó Mirna Teresa Laffita Cuza, directora provincial de Economía y Planificación.

En cuanto a las producciones físicas (por ejemplo: refrescos, cervezas, harina de trigo, harina de maíz, pastas alimenticias, aceros, pinturas, áridos y productos textiles) se cumplen de forma global aunque hay productos que no logran los niveles previstos y con ello impactan negativamente en los indicadores generales.

Se estima la ejecución completa del plan de inversiones antes de concluir el 2018. Laffita Cuza también expresó que el plan de mantenimiento, con el aporte de la contribución territorial, ha permitido acometer múltiples objetos de obra.

Para el 2019, se valora un crecimiento en las ventas netas, la circulación mercantil y el comercio minoristas, entre otros.
“Se deberá asegurar, con lo asignado, la transportación de 417,9 millones de pasajeros, la recogida de 8477,4 metros cúbicos de desechos sólidos, los apoyos con Empresa de ómnibus Escolares y Transmetro, garantizando los servicios sensibles a la población”, agregó la directora.

Para el próximo año, priman las inversiones orientadas a obras sociales y a la infraestructurade la provincia, principalmente relacionadas al programa de la vivienda, hospitales, el sector del deporte, la educación, el transporte, y otras destinadas a la eliminación de fuentes contaminantes y las relacionadas con los preparativos de la Capital por su aniversario 500.

Grisel de la Nuez, directorade Finanzas y Precios en La Habana, aseveró que la provincia debe concluir con 2 mil 697 millones 596 mil 700 pesos de superavit representando el 111% de lo planificado.

El 42% de los ingresos cedidos de nuestra provincia se generan en Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana del Este, señaló la funcionaria tras aclarar que en 2019 los municipios deberán asumir la casi totalidad de los gastos con sus ingresos.

“Los resultados alcanzados demuestran que tenemos posibilidades de crecer aún mucho más ajustándonos a nuestros propios recursos”, reconoció Roniel Quedes Arteaga, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Industria y Turismo, sin desconocer que los logros aún son insuficientes en relación con las necesidades del país tanto en la esfera de sustitución de importaciones como en las exportaciones, donde además se deberán crear nuevos fondos que incrementen esta importante actividad.

“El programa alimentario debe continuar siendo una prioridad. Se debe alcanzar un adecuado funcionamiento y abastecimiento de los mercados agropecuarios estatales que protejan más a la población, donde el control de los precios sea más efectivo, además de continuar trabajando por minimizar las insatisfacciones de los consumidores en cuanto a la inestabilidad en la diversidad de surtidos, la relación precios-calidad, así como la confiabilidad de los medios de pesaje”, mencionó Quedes.

En consecuencia, se desarrolló un plan objetivo en función de lograr una gestión de los inventarios eficiente, avanzar en los Programas de Informatización, aplicar las acciones necesarias que permitan disminuir al mínimo la deuda de personas jurídicas y naturales, además de continuar adoptando medidas que contribuyan a eliminar el desvío de combustible y evaluar las potencialidades que existan en la industria nacional para incrementar la sustitución de importaciones.

Reinaldo García Zapata, presidente de la asamblea provincial, comentó que el presupuesto asegura la construcción de 6000 viviendas el próximo año, mas hay que seguir incrementando la producción local de materiales.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luís Antonio Torres Iríbar, hizo un llamado a eliminar todo lo que hace daño a la empresa estatal y a las cooperativas, con el compromiso revolucionario de las nuevas generaciones, que no son relevo, sino continuidad. “No habrá socialismo sino se crean las riquezas materiales que necesita nuestro pueblo para satisfacer sus necesidades, para lo cual debemos ser consecuentes con lo que está pidiendo la máxima dirección del país: trabajar con eficiencia y calidad”, dijo el también miembro del Comité Central del PCC.

Con respecto a este tema, Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó este 16 de diciembre, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la batalla fundamental de Cuba es la económica. En nuestro país la economía tiene un crecimiento “discreto, pero meritorio” en 2018, debemos concentrarnos “en cómo destrabamos cosas, en cómo le quitamos hojarasca al camino que conduce a la solución de los problemas económicos y financieros”.

Foto: Cortesía de la nota

Al intervenir en la Asamblea Provincial del Poder Popular, Luis Carlos Góngora Domínguez, director para la atención de los proyectos del aniversario 500, dijo que los planes por la efeméride no son una meta sino un punto de partida, una oportunidad para reparar obras emblemáticas y crear proyectos y espacios de nuevo tipo.

Por otra parte, la campaña de comunicación incluye elementos identificativos como la mascota, logos, canciones, poesías, carteles de entrada a la ciudad y a los municipios, marca de perfume y de ron Habana Club, además del “sello conmemorativo 500 aniversario de la fundación de La Habana”, aprobado en la asamblea.

La distinción se entregará a personalidades de todos los sectores de la sociedad y entidades, así como visitantes y amigos de otros países, que con su actuar ejemplar y los resultados de su labor hayan contribuido de manera destacada al desarrollo de la provincia.

“Será dorado, de forma circular, de 50 milímetros de diámetro con 3 milímetros de espesor, llevará en su anverso, a relieve, el escudo de nuestra ciudad, en la parte superior dirá “Asamblea Provincial del Poder Popular” y en la inferior la frase “Habana 500”. Por el reverso tendrá una combinación del logotipo del 500 con su principio de trabajo “Por La Habana lo más grande”, indicó Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la asamblea.

En el encuentro se rememoraron diferentes acontecimientos relevantes de la historia cubana, así como el Día de la Medicina Latinoamericana celebrado con la llegada paulatina de los galenos del programa “Más Médicos para Brasil”, país donde escribieron páginas gloriosas de humanismo, solidaridad y altruismo.

Igualmente, se recordó sentidamente el Día del Trabajador de la Cultura, y el homenaje de la capital a nuestros abnegados maestros por su dedicación y amor al magisterio.