El Instituto de Meteorología y el Dr.C. José Rubiera Torres, recibieron, este sábado, un emotivo reconocimiento, durante el encuentro Cultura, Medio Ambiente y Comunidad, realizado en el Parque Emilia de Córdova (nombrado en honor a una de nuestras primerísimas mambisas), en el reparto Sevillano, del municipio de Diez de Octubre.

El encuentro fue organizado por el Centro Provincial de Superación para la Cultura Félix Varela y Morales adscripto a la Dirección Provincial de Cultura en La Habana y en coordinación con la Dirección Municipal de ese sector.

Muchas fueron la motivaciones para realizar la actividad, pues su hilo conductor devino ser la promoción y el cuidado necesario que los seres humanos debemos tener con el medio ambiente, su incidencia social y la necesidad de afianzar el conocimiento sobre el particular, siendo el Instituto de Meteorología con sus trabajadores, directivos e investigadores abanderados en esa gestión, creando un impacto positivo para la población, indica una nota del centro docente.

En compañía de familiares, amigos, colegas y las autoridades de Cultura en la capital, el Dr.C. José Rubiera Torres- uno de los científicos más conocidos y popular del ramo - recibió la Gitana Tropical, la más alta distinción que otorga la Dirección Provincial de Cultura en La Habana a propuesta del colectivo artístico-docente del referido Centro de Superación.

Foto: Centro Provincial de Superación para la Cultura Félix Varela

Su directora, Magdalena Valdés Noriega, dio a conocer los argumentos que avalan el reconocimiento y la distinción. El principal de ellos es por la contribución a la adquisición de una cultura meteorológica en la población cubana y latinoamericana, propiciando conocimientos y habilidades en la toma de medidas, precauciones y decisiones individuales, colectivas y gubernamentales ante la presencia de fenómenos ambientales de determinado impacto y afectación social; demostrando con ello que aprender y conocer sobre el medio ambiente y también acerca de personas de la ciencia que nos rodean; así como el valor de su entrega y gesto solidario en dar el espacio que corresponde dentro de la cultura general integral que propagamos ya que los invitados especiales del encuentro son hombres de ciencia y por ser hombres de ciencia también son creadores.

Valdés Noriega apuntó que como parte de los procesos creativos del hombre, éste hace ciencia y en este caso el Dr.C. Rubiera es un científico realizado e identificado por miles de personas, sin embargo es un creador-artista poco conocido. En su tiempo libre se dedica a la fotografía, sobre la cual ha realizado algunas exposiciones en Cuba y el exterior. “Visualizar este lado de su creación es para nosotros importante y sobre lo cual llamamos la atención de aquellas instituciones que por su razón de ser promueven la actividad”, expresó la directiva.

Más adelante el Dr.C. Celso Pazos- director del instituto de meteorología, recibió de manos de los profesores del Centros el diploma acreditativo del reconocimiento y otros presentes. Celia Rosa Alonso, Subdirectora Provincial de Cultura dio lectura a la resolución que lo valida; y Lizette Martínez Luzardo, Directora de Cultura en La Habana hizo entrega al Dr. C. José Rubiera de la distinción. Ambos homenajeados recibieron además una pieza artística (Silueta de Guitarra) tallada en barro con fibras naturales de la autoría de la creadora Miriam Morales del Toro de la comunidad El Cano, también acreedora de la Gitana Tropical.

Dar fiel continuidad - desde el accionar de su objeto social- al aniversario 150 del inicio de nuestras luchas libertadoras, saludar el V centenario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, perpetuar con su gestión y con cuantas acciones sean posible la defensa y salvaguarda de la cultura e identidad nacional constituyeron también motivos suficientes de los organizadores para reconocer a los científicos y recordar al invicto y perenne guía de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien durante toda su vida fue motor impulsor en la revolución de la enseñanza a través de diversos ámbitos del desarrollo de la sociedad cubana.

En el escenario se proyectó el video documental El gran ambientalista -de la coautoría en la realización del Grupo-proyecto artístico ambiental Cubanos en la Red y Mundo Latino-, dedicado a Fidel y se mostraron imágenes fotográficas de la autoría de Rubiera; así como de importantes momentos en que el Comandante en Jefe acompañó al científico-creador y demás colegas en el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología. En una segunda parte de la actividad la novel compañía Kubasoy – que el próximo año cumplirá su quinto aniversario - deleitó al público con una selección de su repertorio vocal y dancístico.

Foto: Centro Provincial de Superación para la Cultura Félix Varela

La agrupación tiene características especiales; pues sus integrantes son muy jóvenes, son profesionales en distintas áreas del conocimiento y hacen un trabajo comunitario, además de haber recibido varios reconocimientos y premios; y tienen como misión trabajar por incentivar en las jóvenes generaciones el conocimiento y salvaguarda de nuestras más auténticas tradiciones culturales.

En los momentos finales de la actividad, el presentador Joan Cabrisas Junco, afirmó que ahora transitamos por el aniversario 60 del triunfo definitivo y cada acción que genere aprendizaje, solidaridad, honestidad, buen comportamiento y entrega consciente a la obra que entre todos construimos es también una batalla permanente por mantener la Revolución y propiciar un mejor desarrollo humano y social pues todo cuanto hagamos, aprendamos y propaguemos nuestras costumbres, tradiciones y buenas maneras es un símbolo de defensa de nuestra identidad y la cultura nacional.

Las palabras del presentador se convirtieron en invitación permanente al recordar que La Habana pronto cumplirá 500 años y que al ser esta la capital de todos los cubanos ( por nacimiento o por adopción) contribuyamos a que esté más hermosa y que con nuestra manera de cuidarla, conservarla, protegerla y respetarla la sintamos verdaderamente maravillosa. Enfatizó que en todo cuanto hagamos por mantener limpia y hermosa nuestra ciudad, estamos también defendiendo nuestra identidad y cultura nacional. Instó a continuar con el ejemplo imperecedero de Fidel, haciendo por la Habana lo más grande.