Este 5 de diciembre, a las 4:00 p.m. el investigador y crítico teatral Jaime Gómez Triana, también director del Programa de Estudios sobre CulturasOriginarias de la Casa de las Américas, presentará el número 189 de la revista Conjunto, uno los magazines teatrales más antiguos del continente.

Sus páginas, en esta ocasión, contienen varios trabajos referidos al circo, lateoría francesa y aparece el habitual texto dramático que, en esta ocasión, publicala obra A todos nos toca, del dramaturgo colombiano Francisco Lozano Moreno.

En el apartado sobre el circo podrán leerse reflexiones a varios autores. Entre ellos, el investigador mexicano Rafael Mondragón firma "La elocuencia silenciosa delos gestos. El circo en Mariátegui", ponencia que fue presentada en el Coloquio celebrado en la Casa en abril de este año a propósito de los 90 años de Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana.  Del artista brasileño Alexandre Roit es el texto "Soy payaso, devaneos en los bordes de la escena"; y deldirector y actor argentino-español Hernán Gené, quien nos visitara recientemente enla temporada de teatro latinoamericana y caribeña Mayo Teatral, es "El clown, locómico y el más allá".

Más adelante, el lector podrá encontrar los textos Dramaturgia de lo imposible,representación de la violencia", del destacado investigador uruguayo Roger Mirza. Elinvestigador Eduardo Cabrera indaga en la obra de la escritora, dramaturga,directora e investigadora teatral argentina Susana Torres Molina con el texto,"Revisitando la última dictadura militar argentina en La fundación".

De A todos nos toca, de Francisco Lozano Moreno, montaje que realizara el grupo colombiano-mexicano Teatro Rodante, y del cual Lozano Moreno es director y fundador,el prestigioso teatrista César Brie ha señalado: "Esta obra está impregnada de este horizonte ético: nombrar las cosas para que no sean impunemente manchadas por laindiferencia y la mentira".

El segmento dedicado a la teoría francesa reúne análisis de un conjunto apreciablede investigadores, teóricos y pensadores teatrales que, desde diferentes perspectivas, ponen en discusión términos, categorías, problemáticas que hoy atraviesan la escena contemporánea mundial. En él encontrarán nombres de variasgeneraciones como los de FlorianeToussaint, Denis Guénoun o Georges Banu.

De la directora de la revista y también de la Dirección de Teatro de la Casa de lasAméricas, la crítico e investigadora Vivian Martínez Tabares, es  el trabajo "Leerel Teatro. Dos  aproximaciones al teatro objetual". La 189 continúa sus páginas conlas secciones habituales de Últimas publicaciones recibidas, Entreactos y Colaboradores.