Manuel Torre Rivero, vecino de calle 134 No. 6712 entre 67 y 69, municipio de Marianao, escribe a la sección planteando un problema que no a pocos ha afectado:“Mi hermana María Isabel Torres Rivero, impedida física (débil visual), fue a subsanar su inscripción de nacimiento en el Registro Civil del municipio de Playa, pues en el nombre de la madre le faltaba parte del nombre compuesto y no se había percatado que además, el nombre presentaba un error de transcripción, en lugar de Irma decía Irna, lo cual también había que subsanar; dicha inscripción fue solicitada en el Registro Civil de Marianao.

“En el momento de presentar los trámites de subsanación (…) ella aclaró que el nombre era como estaba puesto en la inscripción de nacimiento de la madre. Le dieron turno de recogida.“Cuando fue a recoger la subsanación, le dicen que no procede por el error anterior señalado y que debía llevar su inscripción de nacimiento arreglada del Registro Civil de Marianao pues el error venía de allí.

“El día 30 de enero de 2019 acudo personalmente con mi hermana para aclarar esta duda. Me explican lo que anteriormente le dijeron a ella, por lo cual solicito hablar con la Directora del Registro Civil, quien reafirma lo que dijo la supervisora.

Le pido la posibilidad de solicitar una nueva inscripción de nacimiento de mi hermana, dándome fecha de recogida para el día 25 de febrero. “El día pactado, cuando se presenta a recoger el documento, aparece otro error en el apellido del padre, el que ya había sido subsanado hace alrededor de diez años y la inscripción de nacimiento anterior no presentaba este problema, a lo cual, la compañera supervisora nos vuelve a decir que hay que hacer la llamada a Morón, para subsanar el error y nos da turno para el 4 de marzo.

Lo que pido es que me den una respuesta convincente:

1. Por qué el día que presentó los documentos para la subsanación del error no le dijeron que primero debía resolver el problema de su inscripción de nacimiento.

2. Por qué no es posible, presentando la inscripción de nacimiento de la madre, subsanar el nombre completo de la madre.